Debate presidencial: una analista advirtió sobre el riesgo de profundizar la grieta

Politica
Lectura

La intensidad y los fuertes cruces del segundo debate presidencial, con Mauricio Macri más activo para profundizar la grieta, alertaron a algunos analistas, que advirtieron sobre el riesgo de profundizar la

polarización

Shila Vilker, de la consultora Trespuntozero, que en las PASO había pronosticado un triunfo por 6,3 puntos a favor de Alberto Fernández, escribió una columna de opinión luego del debate, donde alertó sobre la grieta:

"La grieta no es sólo la imposibilidad de la reconciliación entre los argentinos. Es algo peor, es la pérdida del principio de objetividad social, que acontece cuando la mentira se vuelve un sistema. Tal vez por eso, en varias ocasiones del debate se dijo 'hablemos de verdad'. Si escuchamos a los candidatos, Argentina vive en dos realidades. No se trata solamente de programas, ideologías o convicciones divergentes o de propuestas alternativas para una misma realidad. Lo que es irreconciliable, directamente, es la imagen misma del país en el que vivimos.

El formato del debate favoreció el desencuentro y amenazó con desestabilizar la verdad. Porque no exige confrontación ni careo y, salvo en contadas excepciones, cada quien habla sobre su tema ya elaborado previamente, sin considerar las afirmaciones -o acusaciones- de las otras voces que convergen en el escenario. Y ese cortocircuito en la mecánica propia del debate comprende además la imposibilidad del intercambio para llegar a acuerdos, siendo justamente esto mismo, una de las principales propuestas de todos los espacios.

Tal vez por eso, si el primer debate tuvo algo de diálogo de sordos, este fue más allá y dejó en evidencia el trastorno de objetividad que divide a la sociedad. Piquetes, narcotráfico, gatillo fácil, desfinanciamiento de las fuerzas y baja de imputabilidad, y también el problema de la desigualdad fueron los temas que se abordaron durante el segmente dedicado a seguridad. Sin conectores entre sí.

Para el cierre, el candidato del Frente de Todos recitó la primera estrofa del tema 'La Cigarra' de María Elena Walsh. Hay otro fragmento que puede ilustrar el sentimiento de los argentinos ante tantas caídas y recaídas: “Tantas veces te mataron, tantas resucitarás. Cuántas noches pasarás, desesperando. Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad alguien te rescatará”. La pregunta, en definitiva, es quién puede rescatar a la Argentina de un nuevo naufragio".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...