Cuadernos: fuerte aval de la Cámara a Bonadio, que ratificó los testimonios de 31 arrepentidos

Politica
Lectura

Después de la resolución del juez Claudio Bonadio con la que dio por corroborados los dichos de los 31 "imputados colaboradores" de la causa conocida como los

cuadernos de las coimas, la Cámara Federal rechazó una serie de reclamos de ex funcionarios kirchneristas y empresarios, sosteniendo que la resolución del magistrado no puede ser apelada. Los camaristas agregaron que el magistrado "dio cumplimiento" a lo que impone la Ley del arrepentido, respecto a la "verosimilitud" de las confesiones.

Después de un año del comienzo de la instrucción de la causa, a principios de septiembre Bonadio señaló en una resolución que los aportes de los 31 arrepentidos habían sido "sustanciales" para confirmar la existencia de una "estructura delictiva" que se dedicó al cobro de "fondos ilegales".

"Habiendo analizado lo expuesto por cada uno de los imputados colaboradores y los aspectos de sus testimonios que pudieron ser corroborados mediante la prueba realizada, podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas", afirmó el juez en sus conclusiones.

Así, dio cumplimiento a la norma que establece que en el plazo de un año el magistrado debe corroborar los dichos de los "imputados colaboradores". De confirmarse que algunos de los planteos no eran ciertos, los imputados perderían todos los beneficios y quedarían detenidos acusados de falso testimonio agravado.

Al firmar esa resolución, varios de los imputados, entre ex funcionarios y empresarios, apelaron la medida. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, rechazó dichas quejas considerando que las mismas "no son pasibles de apelación".

En consecuencia, los camaristas sostuvieron en su resolución que el juez Bonadio "ha dado cumplimiento" a lo dispuesto en la ley 27.304,, "en cuanto a corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración" que firmaron.

Señalaron, además, que se dio por corroborado por parte del juez de la causa, "especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado".

Por otro lado, remarcaron que la medida de Bonadio, beneficiará a aquellos imputados colaboradores que podrán obtener un beneficio a la hora de determinar cuál será la pena que les podría recaer en un eventual juicio, "pero de ninguna manera impacta sobre el apelante, de forma que pueda provocarle un perjuicio de imposible reparación ulterior".

Después de confirmar los dichos de los 31 imputados colaboradores, el juez Bonadio envió a juicio oral el expediente principal, donde Cristina Kirchner está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a "la recaudación de fondos ilegales". La acompañan 51 imputados más. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...