El Gobierno argentino mostró su preocupación por la interrupción del escrutinio en las elecciones de Bolivia

Politica
Lectura

El Gobierno nacional reclamó este lunes que concluya "rápidamente" el escrutinio de votos en las elecciones de Bolivia y pidió "garantías", luego de que el opositor Carlos Mesa denunciara la manipulación

del resultado por parte del oficialista Evo Morales.

"El Gobierno argentino sigue con atención el desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre, esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido así como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación", expresó Cancillería en un comunicado.

"El Gobierno espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral", continuó.

Brasil también se expresó en la misma línea: "Acompañamos de cerca la primera ronda de las elecciones en Bolivia. Preocupan mucho la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA".

Luego de una jornada marcada por la incertidumbre, los primeros datos oficiales difundidos por el Órgano Electoral Plurinacional indicaron que Morales​ se imponía en los comicios, pero tendrá que ir a una segunda vuelta contra Mesa.

Con el 83% de los votos escrutados, el actual mandatario tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, de la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana, alcanzaba un 38% de los votos.

La polémica surgió cerca de la medianoche, cuando el órgano electoral interrumpió el conteo y dejó de actualizar los datos. "No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió Mesa. Y agregó: "No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta".

JPE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...