La crisis llegó a la cadena de supermercados de un rival de los Kirchner

Politica
Lectura

La cadena Hipertehuelche, propiedad del senador de Cambiemos, Eduardo Costa presentó la solicitud de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

La firma especializada en la venta de materiales para la construcción

tiene 15 sucursales en 13 localidades de la Patagonia, aunque la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en Santa Cruz. Se estima que emplea a más de 350 trabajadores.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

En junio pasado corrió el rumor en el sur de que Hipertehuelche iba a ser vendida en 2020 a la empresa chilena Sodimac, que habría ofrecido US$ 150 millones por quedarse con la firma.

El procedimiento fue presentado ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación hace unos dias y finalmente resultó aceptado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

La empresa no realizará despedidos al menos en esta instancia, aunque negoció ante las autoridades pagar en cuotas las cargas previsionales de sus empleados, según informó Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande.

"Tuvimos charlas con el gerente del local, de que iban a comunicar al personal lo sucedido, pero del acuerdo macro, que se hizo en Buenos Aires, se quedó establecido que el preventivo de crisis está autorizado, únicamente, para poder sentarse a negociar, para poder pagar en cuotas todo lo que es el 931, aportes previsionales, aportes de obra social y pago del seguro de ART, y fue dado exclusivamente para eso, dónde lo autoriza a pagar en cuotas cada vez que se liquidan sueldos", indicó Rivarola a Radio Fueguina.

"Tiene que ver con razones estrictamente impositivas y administrativas", confirmó por su lado el secretario gremial en Bariloche, Alberto Arabarco a El Cordillerano.

Según pudo averiguar Clarín no todas las sucursales de la cadenas estaban al tanto de esta delicada situación que tomó por sorpresa a algunos dirigentes gremiales.

Hasta ahora habían sido comunicados los representantes sindicales de La Pampa, Río Grande y Bariloche.

"Solo sé que tenían problemas financieros", le indicó a este diario una persona cercana al senador. Clarín no pudo contactarlo.

De origen radical, Costa fue candidato a gobernador en Santa Cruz en las últimas elecciones en su provincia en agosto pasado cuando quedó en tercer lugar por debajo de la actual gobernadora Alicia Kirchner y el intendente de Calafate, Javier Belloni.

Costa es uno de los legisladores más acaudalados de la Argentina y la principal figura de Cambiemos en Santa Cruz. En 2018 su declaración patrimonial jurada llegaba a los 173 millones de pesos.

El senador está siendo investigado por la Justicia por lavado de dinero y evasión impositiva.

En julio de este año, su ex pareja Mariana Zuvic, dirigente de la Coalición Civica-ARI, lo denunció por "violencia económica".

A fines de 2018 Costa ya había mostrado algunas distancias con el gobierno nacional al no presentarse a la sesión donde Cambiemos votó el presupuesto. El legislador se quejó de que no se incluían obras claves para su provincia al tiempo que eran disminuidos los recursos anuales de Yacimientos Carboniferos Río Turbio (YCRT).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...