El Frente de Todos tuvo que devolver medio millón de pesos vinculados al gremialista Víctor Santa María

Politica
Lectura

La empresa Edificar Seguros, ligada al gremio de porteros, donó dinero a la candidatura de Alberto Fernández a pesar de que la ley prohíbe el aporte de sindicatos a la campaña electoral. Por Iván Ruiz


El Frente de Todos devolvió ayer fondos por medio millón de pesos que habían sido donados por Edificar Seguros SA, para financiar la campaña presidencial de Alberto Fernández en las últimas PASO. La compañía de seguros está relacionada con el sindicato de porteros de edificios que dirige el gremialista Víctor Santa María.

El aporte de Edificar Seguros entró en una zona gris de la ley de financiamiento electoral, que prohíbe el aporte de sindicatos a la campaña electoral. Tal como reveló La Nación, los principales accionistas de esta empresa aseguradora son el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterth) y la Federación Argentina de los porteros (Faterys), ambos a cargo de Santa María.

Desde el Frente de Todos aseguraron que los fondos donados por Edificar Seguros "no se usaron en la campaña" de las últimas PASO y ejecutaron ayer la devolución de los $500.000 a través de la cuenta bancaria oficial del partido registrada en el Banco Credicoop, para evitar problemas legales de cara a la auditoría de gastos que realiza la Cámara Nacional Electoral.

La Justicia deberá trazar ahora la ruta de ese dinero para determinar si efectivamente los fondos transferidos originalmente el 12 de agosto por la empresa de seguros fueron utilizados por el partido en el transcurso de la campaña. Una vez que revisen toda la documentación presentada por el Frente de Todos, los auditores de la Cámara Electoral emitirán un dictamen que tendrá a disposición la jueza electoral María Servini de Cubría.

Cuentas en Suiza
Más allá de esta situación sobre financiamiento electoral, Santa María ya es investigado por la Justicia por lavado de dinero desde que la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó millonarios movimientos en Suiza a nombre de distintos familiares, una investigación que instruyen el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. El sindicalista es un hombre clave para el armado del PJ porteño y mantiene una estrecha relación con Alberto Fernández.

El caso de Edificar Seguros es una de las donaciones que despertó polémica por el financiamiento de la última campaña electoral porque, como en muchas otras ocasiones, se trata de un aporte indirecto, en este caso realizado por el sindicato. La Justicia todavía no interpretó la ley sobre si este tipo de donaciones, realizadas por intermedio de otra persona jurídica, son legalmente aceptadas.

El oficialismo, también bajo la lupa
El oficialismo también acudió a distintas zonas grises de la ley de financiamiento para solventar la campaña de Mauricio Macri. Juntos por el Cambio recibió aportes indirectos de empresas contratistas del Estado, que tienen prohibido poner dinero, y grandes compañías que superan el máximo de las donaciones permitidas a través de pagos de distintas firmas del mismo grupo. Esos son los dos principales conflictos que tendrá que interpretar la Justicia cuando revise los números del oficialismo.

¿Cuáles son las consecuencias ante delito electoral? La nueva ley estipula una sanción económica para los partidos políticos que implica la quita de fondos públicos por un período de entre uno a cuatro años. Y los empresarios puede hacer frente a una multa equivalente a diez veces el monto que sobrepasaron del máximo permitido.

Pero los tiempos de la justicia electoral puede jugarles a favor a los partidos políticos. La jueza Servini todavía no resolvió -a pesar del pedido de la Cámara Electoral- las irregularidades de todos los partidos políticos en el financiamiento de la campaña electoral de 2015, cuyos informes ya fueron desaprobados por diversas inconsistencia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...