El abogado de Cristina se queja de que el hotel Los Sauces está abandonado y pueden usurparlo

Politica
Lectura

La “gema de la corona”: así definió a la Casa Patagónica Los Sauces -uno de los hoteles de los Kirchner- el ex contador familiar Víctor Manzanares. Fue el hotel predilecto de Cristina Kirchner, pero

está cerrado e intervenido por la justicia. Ahora, el abogado de la ex presidenta manifestó que la propiedad se encuentra en “estado de total abandono”, con el cercado perimetral destruido a raíz de un temporal, con riesgo de ser usurpado y con deudas hacia sus empleados. Por Lucía Salinas

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) presidido por el juez Daniel Obligado, analiza el pedido del abogado Carlos Beraldi quien solicitó que se exija a la intervención del hotel Los Sauces que “arbitre los medios necesarios para la reparación de todas las averías” que ya se informaron y que colocan al edificio en una situación crítica.

 

Fue el primer hotel de la familia Kirchner. El que se ocupó la ex Presidenta de decorar y fue parte de otro negocio inmobiliario con Lázaro Báez: se amplió sobre un terreno que pertenecía a su firma Austral Construcciones. Según el contador Víctor Manzanares, custodio de los números del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner por décadas, fue la herramienta del “principal apalancamiento financiero en el incremento de bienes" de los Kirchner.

El hotel Los Sauces cerrado, propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El hotel Los Sauces cerrado propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El hotel boutique Los Sauces está cerrado desde 2016, cuando la familia Relats -dueña de la cadena Panamericano- rescindió el contrato a través del cual lo gerenciaba. El abogado de la senadora ya había informado a la Justicia que el complejo turístico tiene goteras, empapelados levantados, humedad, pisos humedecidos y levantados, entre otros problemas. Ahora se sumaron nuevos problemas edilicios en el coqueto hotel ubicado en la localidad de El Calafate.

Los Sauces estuvo alquilado a Relats durante 11 años a 90 mil dólares mensuales: “estamos hablando que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”, dijo Manzanares.

Lejos de aquel escenario de lujo y confort, el hotel principal de la familia Kirchner, contiguo a la casa de la ex presidenta se encuentra en absoluto deterioro.

El hotel Los Sauces cerrado propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El hotel Los Sauces cerrado propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

“Solicité (hace un año) que con la mayor premura se procediera a llevar a cabo las reparaciones pertinente con el propósito de preservar el valor del inmueble y evitar daños injustificados”, planteó el abogado Beraldi.

Asimismo, se requirió que la intervención ordenada sobre el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, que administra 26 inmuebles resultado de la Sucesión del ex presidente, se hiciera cargo “del pago de los salarios y las cargas sociales correspondientes a los únicos tres trabajadores que venían desarrollando tareas de mantenimiento en el hotel”.

Según dice el abogado, Máximo Kirchner contrató a tres personas responsables del mantenimiento de las instalaciones, pero tras la intervención judicial acusó a la interventora Raquel Moyano de “desentenderse de las propiedades”, y que en consecuencia, el diputado nacional “tuvo que hacerse cargo del pago de los salarios y demás aportes y contribuciones”.

Esto habría reducido el ritmo de mantenimiento de las instalaciones del hotel, y la defensa señaló que Máximo y Florencia Kirchner “carecen de recursos para seguir afrontando el pago de los salarios y cargas sociales de los trabajadores que prestan tareas para el mantenimiento de uno de los inmuebles del condominio, que se encuentra judicialmente intervenido”.

El hotel Los Sauces propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El hotel Los Sauces propiedad de la familia Kirchner en Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A este pedido ya formulado, se sumó uno nuevo, en el que Beraldi se quejó de que en este año “no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento ni de reparación en el inmueble, no se ha contratado personal y los 'interventores' ni siquiera han viajado a la provincia de Santa Cruz para adoptar las medidas de preservación mínimas que requiere un establecimiento de estas características”.

Recientemente, a raíz de un temporal -según se explicitó en el escrito-, se produjeron “daños más graves”. “Por acción del viento quedó derribado todo el cerco perimetral que protege el predio, lo cual dejó al hotel en una situación de grave riesgo frente a posibles intrusos”, sostiene el escrito.

Esto se suma a otros problemas ya detallados en el expediente: un radiador partido, piso flotante levantado, pérdida de agua, durlock levantado del cielo raso en varios ambientes. En otra de las casas, se detalló que hay durlock roto cerca de una chimenea, cielo raso de machimbre húmedo, pared de material levantada por la humedad, pisos de madera humedecidos y levantados, pisos flotantes levantados por la humedad.

La defensa de Cristina Kirchner pidió que se realice la reparación de todas las averías informadas al TOF 5 y “de manera particular los graves daños que se han producido en los últimos días”. Y concluyó: “Es necesario que se ponga punto final a la situación ilegítima que se suscita y como consecuencia de la cual mis representados iniciarán las acciones civiles y penales pertinentes”.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...