Nuevo eslogan macrista: forzar un balotaje "para garantizar el equilibrio de poderes"

Politica
Lectura

Sin resignar la idea de que la pelea aún está abierta, en el Gobierno asoma un nuevo eslogan de campaña, pensando también en una próxima administración K. La necesidad de forzar

un balotaje "para que haya equilibrio de poderes". La teoría la esgrimió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista con el diario La Capital de Rosario. Un resultado más parejo en octubre no sólo podría derivar en una segunda vuelta, sino que implicaría un reparto de bancas más parejo pensando en el nuevo Congreso.

¿Es de los que cree que se puede revertir el resultado de las primarias?, lo consultaron a Frigerio. Así respondió: "Trabajamos para eso. Primero, para llegar al balotaje. Llegar al balotaje garantiza el equilibrio de poderes. Es muy importante que nadie tenga la suma del poder público. Y abre la esperanza de poder convencer a más argentinos de que no hay que dar marcha atrás en todos los avances que se lograron. Pero hay que trabajar todos los días para gobernar y resolver los problemas. Tenemos la responsabilidad de gobierno hasta el 10 de diciembre y esa tiene que ser nuestra prioridad. La respuesta hay que dársela a los que nos votaron y no nos votaron".

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.
Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

A partir de la elección legislativa de 2005 y con mayor intensidad desde 2011, el kirchnerismo (con aliados) tuvo mayoría en el Congreso y manejó ambas cámaras a voluntad. Sólo hubo un intervalo luego del comicio de 2009, cuando la oposición logró equilibrar fuerzas en Diputados. Ahora, si se repite el resultado del 11 de agosto, la unión de los distintos bloques peronistas, más algunos provinciales, podría configurar una nueva supremacía.

Como adelantó Clarín, Mauricio Macrinecesita casi una proeza política y estadística para llegar a una segunda vuelta. Alberto Fernández ya superó en las PASO los dos requisitos constitucionales para ganar sin revancha: pasó el 45% de los votos afirmativos (sacó 49,49%, sin contar los blancos y nulos) y le sacó más de 10 puntos al segundo (el Presidente quedó con 32,93%). Las nuevas encuestas que circularon hasta ahora, incluso, pronostican que esa brecha podría ampliarse

En la entrevista con La Capital, Frigerio admitió que Macri "debió tomar decisiones y cambios en su política por el mensaje de las urnas". Su diagnóstico actual: "La economía atraviesa casi un año y medio de recesión. Se había logrado medianamente estabilizar antes de las PASO, en término de dólar e inflación, que son las dos cosas que más angustian a los argentinos. La incertidumbre electoral afectó a los ciudadanos y esta frágil estabilidad que habíamos construido se perdió. El Presidente tuvo que tomar decisiones y cambios en su política económica por el mensaje de las urnas, que fue contundente y que Macri escuchó, y cambió. Por eso las medidas sociales, como el tema IVA en los alimentos, la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Y el reperfilamiento de la deuda y el control de cambios, además del congelamiento del precio de las naftas".

El ministro, referente del ala política del oficialismo, siempre propenso a negociar con la oposición, reconoció que si bien "hemos podido resolver muchos problemas que nos acompañan desde hace tiempo, claramente no pudimos resolver otros, que son los que más preocupación generan en la sociedad. Como tampoco lo pudieron resolver los otros gobiernos durante medio siglo, por lo menos. Cito el caso de la inflación, la no existencia de una moneda fuerte, la incapacidad de sostener un crecimiento sustentable. Hace mucho que nos acompaña esto, por eso el promedio de la inflación de los últimos setenta años es cercano al sesenta por ciento, por eso cada cinco años tenemos una crisis que afecta el nivel de actividad, por eso cada vez que hay un problema se recurre al dólar".

Y pensando en la próxima gestión, adelantó: "Ningún espacio por sí mismo puede resolver estos temas. Y por eso, el presidente Macri, si es reelecto, lo primero que hará es llamar a Fernández y a Lavagna para construir juntos una salida de estos problemas de toda una vida. Todos aportando su experiencia. Y hay que sostener las cosas que hemos podido cambiar, como el respeto internacional, la lucha contra el narcotráfico, la independencia de poderes y vivir en una democracia plena". 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...