Alberto Fernández suma más sectores del PJ de Córdoba y tensa con Juan Schiaretti: "No lo necesito"

Politica
Lectura

Sentado en primera fila, Juan Schiaretti escuchó el murmullo y la ovación, y pudo -o debió- adivinar que Alberto Fernández entraba, en este instante, a la Catedral de Córdoba para la misa para recordar

a José Manuel De la Sota. Por Pablo Ibáñez

Hubo, luego, un saludo delante de Natalia De la Sota, diputada, hija y heredera política del ex gobernador que falleció el 15 de septiembre en un accidente de tránsito. Durante el ritual, que siguieron 600 personas en el templo y tres mil desde la explanada, se dieron el "beso de la paz".

 

Pero la política tiene otra pulsión. Antes de la misa, Fernández habló: dijo que no necesita a Schiaretti para ganar y, más al hueso, toreó al gobernador con que defina entre el modelo de Mauricio Macri o el del peronismo.

El gobernador Juan Schiaretti con las hijas de José Manuel de la Sota, Candelaria y Natalia.

El gobernador Juan Schiaretti con las hijas de José Manuel de la Sota, Candelaria y Natalia.

"No necesito de Schiaretti, los votos los tengo que conseguir yo", dijo en un reportaje con La Voz del Interior y raspó al jefe del PJ cordobés: "Parece que a Schiaretti le da lo mismo cualquier país, el que propone Macri o el que proponemos nosotros".

La metralla completó una secuencia de gelidez. Fernández, desde antes de ser bendecido por Cristina como candidato, ensayó un acercamiento con el gobernador que recién se produjo cuando naufragó la aventura del PJ Federal.

Antes del viaje de este domingo, Fernández no pidió una cita con Schiaretti ni este lo invitó, una pulseada de egos que se resolvió el domingo a las 21.05 cuando el gobernador ingresó al Holiday Inn, el hotel donde se aloja el candidato, a tomar un café.

 

Mano a mano, se vieron durante casi una hora en el business center de la planta baja. En el lobby, ansiosos, esperaban noticias Sergio Massa, Carlos Caserio, Eduardo "Wado" De Pedro, Santiago Cafiero y el empresario Roberto Urquía.

Antes del viaje, Fernández asumió que el cordobés -uno de los gobernadores del PJ de más y mejor diálogo con Macri- no rompería su declamada neutralidad. Entendió, entonces, que eso lo habilita a tensar y a desafiarlo.

 

Más que el concepto de "necesidad", que aplica para todos los gobernadores, Fernández buscó incomodar al jefe cordobés con que "no es lo mismo el país de Macri" que el que "propone el peronismo".

"El país de Macri tiene a miles de trabajadores automotrices suspendidos, a la industria láctea en crisis, al campo con vaivenes, al comercio destruido", enumeró el candidato y, por derivación, emparentó a Schiaretti con esa situación.

- ¿Le duele que a Schiaretti le de lo mismo que siga Macri o que usted sea presidente? -le preguntaron en La Voz.

- No. Eso le tiene que doler a los cordobeses, no a mí. yo voy a gobernar para los cordobeses más allá de lo que Schiaretti disponga

- Quizá comparte la mirada de Macri.

- Si el cree que Macri es mejor que lo diga y lo acompañe. Pero parece que le da igual cualquier país y eso sí me preocupa.

Fue, al final, un poco más allá: "Si Schiaretti hace esto, es un error de Schiaretti, pero no me a enojar por eso con los cordobeses", avisó para despejar fantasmas sobre el vínculo futuro con la provincia.

x

Detrás de esas tensiones aparecen varios factores. Uno de ellos es que Fernández consiguió, a pesar de que Schiaretti operó en contra, el respaldo de buena parte del PJ cordobés.

La otra es que en el albertismo presumen, con elementos aportados desde el PJ de Córdoba, que la equidistancia ordenada por Schiaretti se leyó como un movimiento funcional a Macri.

En el hall del Holliday Inn, tarde, un dirigente se detuvo en un detalle. La misa la ofició Alberto Bustamante, vicario general de Córdoba, y amigo personal de De la Sota que invocó la parábola del hijo pródigo, esa que habla -recordó el peronista- de un descendiente que se aparta del rebaño y vuelve, tras dilapidar su fortuna, a su familia que lo recibe con los brazos abiertos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...