Congreso: ofensiva opositora contra el DNU que congeló el precio de las naftas

Politica
Lectura

PASO. El senador Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) presentó un proyecto de ley para que se derogue el DNU que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos.

En simultáneo, amenaza con llevar el polémico DNU a la bicameral de Tramite Legislativo, que es la que dictamina sobre la validez, o no, de los decretos presidenciales.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Según Pereyra, el decreto “lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de todos los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”.

Y agrega: “El DNU cuestionado, apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan y por ende perciben regalías, es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional”.

Sesión del Senado, el pasado 16 de abril.

Sesión del Senado, el pasado 16 de abril.

Además de senador por Neuquén por el gobernante Movimiento Popular Neuquino, Pereyra es secretario general del sindicato del Petróleo y el Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El senador buscará renovar su banca en octubre. En las primarias de agosto, quedó tercero detrás de los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. De repetirse el resultado, no retendría la banca.

Debido a la parálisis legislativa, no está claro si la iniciativa del neuquino logrará prosperar en el Congreso. Tampoco si se podrá avanzar con el intento de que se declare invalido el DNU en la bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado peronista por Santa Fe Marcos Cleri.

Esa bicameral tiene previsto reunirse mañana, pero para tratar otros decretos (ninguno polémico). De acuerdo con las fuentes consultadas, aún no ingresaron a la bicameral los decretos de rebaja del IVA, de Ganancias y de congelamiento de los combustibles.

En el bloque del PJ del Senado dijeron este domingo a Clarín que aún no tienen definida una estrategia pero que harán lo que pidan los mandatarios de las provincias.

“La idea política madre es apoyar a los gobernadores. Si los gobernadores de las provincias petroleras nos piden ir en contra del decreto, lo haremos. No es que estemos en contra de las medidas si no de su costo y de quién las paga. Ese es el tema político de fondo”, dijeron en la bancada que lidera el peronista cordobés Carlos Caserio.

En el oficialismo, sin embargo, por ahora no se ven muy preocupados con lo que pueda hacer la oposición. “Quizá puedan sacar un dictamen de rechazo en la bicameral, pero es improbable que por los tiempos que quedan lleguen a voltear el decreto en Diputados y en el Senado”, dijeron fuentes del bloque macrista.

El DNU fue firmado por Macri el pasado 15 de agosto y tiene una vigencia de 90 días.

Algunas provincias, como Río Negro y La Pampa, y la petrolera Vista Oil & Gas ya fueron a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del decreto presidencial.

Carlos Caserio, titular de la bancada del PJ del Senado.

Carlos Caserio, titular de la bancada del PJ del Senado.

Para evitar que subiera la nafta tras la fuerte devaluación, a través del decreto se estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, lo que en los hechos creó un tipo de cambio paralelo y diferente del real. ​La queja de las provincias es porque recibirán regalías por un dólar inferior a lo que cotiza en la actualidad.

Un gobernador patagónico confío a Clarín: “Dicen que el lunes (por hoy) habría algo”, en referencia a algún tipo de compensación. Pero fuentes oficiales lo rechazaron: “No hay nada”, dijeron.

Clarín publicó el sábado que la Casa Rosada tenía en estudio algún tipo de flexibilización en el congelamiento del precio de las naftas. Según versiones, mantendría los valores de la súper y el gasoil, pero liberaría el precio de los combustibles premium

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS