Alberto Fernández definió a sus economistas que se reunirán con Hernán Lacunza: Guillermo Nielsen, Emmanuel Alvarez Agis y Cecilia Todesca

Politica
Lectura

Horas después de jurar como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza convocó a referentes económicos de los distintos espacios de la oposición para acordar las “condiciones básicas de

estabilidad”.

Desde el Frente de Todos, que encabeza el candidato presidencial Alberto Fernández, confirmaron su participación en el encuentro y ya definieron quiénes serán sus representantes. Se trata de Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En tanto, Matías Kulfas -quien se encuentra de luna de miel- y Emmanuel Alvarez Agis no formarán parte del cónclave, pese a que sus nombres habían trascendido.

La reunión entre los referentes del FdT y Lacunza aún no tiene fecha ni horario, aunque en una entrevista con Telenoche Fernández afirmó que "sería" este miércoles.

En las últimas horas, Nielsen debió salir a aclarar los dichos de postulante presidencial en una entrevista con Clarín, donde habló de su intención de negociar la deuda bonista por bonista en caso de llegar a la Casa Rosada, lo que generó incertidumbre en los mercados.

“No está en nuestros planes reestructurar la deuda", expresó el ex secretario de Finanzas del kirchnerismo, al tiempo que advirtió que el objetivo de esta decisión es "evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos".

En el mismo sentido se expresó Alvarez Agis. "Fue una declaración muy poco feliz (de Alberto F.) porque el mercado financiero tiene ciertos tecnicismos y decir ciertas cosas significan cuestiones muy específicas”, dijo.

Y diferenció: “Lo que necesita Argentina no es reestructurar, es refinanciar su deuda. Y esta diferencia entre la palabra refinanciar y reestructurar es crucial porque una es un evento de default y la otra es una operación de mercado que los países hacen todo el tiempo".

Por su parte, Cecilia Todesca, hija del actual titular del INDEC, Jorge Todesca, es licenciada en Economía de la UBA y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Es una de las integrantes del denominado “Grupo Callao”, un espacio mayormente integrado por jóvenes dedicado a analizar y proponer políticas coordinado por el propio ex jefe de Gabinete.

Cómo sigue la ronda de encuentros

Marco Lavagna fue este martes el primer economista en reunirse con Lacunza, en representación de Consenso Federal, espacio liderado por su padre y candidato presidencial Roberto Lavagna.

“Es bueno que uno pueda tener contacto con los distintos referentes, me parece una medida acertada”, dijo tras la convocatoria.

Para Lavagna, “lo importante es ver cómo logramos una estabilidad en la volatilidad que tuvimos los últimos días y ver cómo empezar a generar las condiciones para cambiar el rumbo del esquema económico, pero sobre la base de primero estabilizar”.

Otro de los economistas que se encontrará en las próximas horas con Lacunza es Agustín Monteverde, quien representará al ex funcionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión, postulante presidencial del frente NOS.

En cambio, desde el Frente de Izquierda-Unidad ya anunciaron que no participarán. "Al poco tiempo de que se dio a conocer el resultado de las PASO reclamamos que la discusión sobre la crisis se dé en el Congreso de la Nación, que hace meses que está cerrado", señaló el candidato a gobernador bonaerense de ese espacio, Christian Castillo.

¿Para qué nos vamos a reunir con Lacunza? Tenemos una serie de proyectos y creemos que tienen que se debatidos en vivo y directo para que todos los argentinos tengan en claro cuáles son las posturas de cada partido".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS