La reacción del mundo, a una semana de las PASO: entre críticas a Mauricio Macri y al peronismo

Politica
Lectura

La derrota sufrida en las PASO por el presidente, Mauricio Macri, frente a Alberto Fernández, disparó todo tipo de editoriales alrededor del mundo. Entre críticas a la

gestión del oficialismo y cuestionamientos al peronismo, los análisis coincidieron sin lugar a dudas en un aspecto: la preocupación.

Algunos de los más rápidos llegaron el día después de las primarias, de la mano de medios angloparlantes. Financial Times había dicho que la gestión de Macri enfrenta una serie de problemas estructurales económicos que llevaron a que los inversores ya no se interesen por la Argentina: “Game over”, sentenciaron.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Más tarde, Forbes usó la metáfora bíblica del “beso de la muerte”. "Llevo más de un año advirtiendo que el gradualismo, que es el mantra de Macri, es una fórmula para el desastre político”, escribió el economista Steve Hanke.

Pero luego empezaron a llegar duros editoriales también contra el kirchnerismo en particular, y más contra el peronismo en general. Por ejemplo El Mundo de Madrid tituló un editorial “Cuando los pueblos aman a sus propios ladrones”, con críticas a una “masa ideologizada en indulgente con la corrupción peronista”.

El autor del artículo de opinión, Raúl arias, hace un paralelo con “la cleptocracia organizada tantos años por el 'virrey' Jordi Pujol en Cataluña”.

Mauricio Macri, blanco de críticas internacionales. (DPA)

Mauricio Macri, blanco de críticas internacionales. (DPA)

Para arrancar su embate, cita a Borges. “La atinada apreciación del maestro Borges de que el peronismo era incorregible no ha sido enmendada por el tiempo; al contrario, se ha visto reforzada y revaluada hasta resultar una moneda común más solvente que el cíclicamente depreciado peso argentino”, dilapida el español.

“Ciertamente, Argentina, siendo un país pródigo en recursos, se ha entregado de hoz y coz a un peronismo que ha obrado un sistema clientelar y corrupto que no sólo la ha depauperado lastimosamente, sino que la ha hecho tan solipsista como para no percatarse de la naturaleza y de la gravedad de sus males”, sigue.

El artículo es especialmente duro con el kirchnerismo: “Incluso para el peronismo más recalcitrante entrañaba una gran incomodidad adherirse a la diarquía multimillonaria del matrimonio Kirchner hablando del hambre para abanderar a los desheredados que ellos producían con su nefanda política y sus mangancias al por mayor”.

La salida de Dujovne, el fin de semana, agitó los editoriales políticos. (AFP)

La salida de Dujovne, el fin de semana, agitó los editoriales políticos. (AFP)

Pero no fue el único medio español que se descargó contra la situación. El País, también de Madrid, habló de “una semana ante el abismo en Argentina”.

En particular, le asigna al kirchnerismo la responsabilidad de las turbulencias económicas. “La posibilidad cierta de un regreso del kirchnerismo sumió al país en una grave crisis económica que este sábado se ha cobrado su primera víctima directa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El peso perdió entre el viernes y el pasado miércoles hasta el 30% de su valor, la Bolsa se hundió y la inflación se disparó”, explica el medio madrileño.

En Estados Unidos, el New York Times habló de “pánico y resignación en Argentina por la agitación económica tras las primarias”, a pocos días de transcurridas las PASO.

Sus corresponsales explican que “en los últimos días, ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri pierda contundentemente en las elecciones de octubre, Argentina ha padecido una caída libre económica que no había vivido en años”.

Albeto Fernández, ganador en las PASO. (Juano Tesone)

Albeto Fernández, ganador en las PASO. (Juano Tesone)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...