Alberto Fernández hace cuentas y apuesta a dar el zarpazo en Capital

Politica
Lectura

Los 15 puntos de Alberto Fernández, el knock out del 11-A, tuvo efectos en todos los frentes y puso en el radar del peronismo escenarios que, hasta el domingo a la

mañana, estaban en el rango de lo insólito.

En el podio, junto a los 18 puntos que Axel Kicillof le sacó a María Eugenia Vidal en la provincia, aparecen los 32 puntos que Matías Lammens acumuló en CABA, frente a los 46,5% de Horacio Rodríguez Larreta de Juntos para el Cambio.

El jefe de Gobierno, en el dominio emblemático del PRO, fantaseaba con rondar los 50%. Con ese objetivo fue concesivo en el cierre de listas: "pagó" bien pactos con Martín Lousteau y, entre otros, con el socialista Roy Cortina.

Alberto Fernández y Matías Lammens, en su primer FB Live (Captura)

Alberto Fernández y Matías Lammens, en su primer FB Live (Captura)

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Pero la ola del Frente de Todos (FdT) llegó a la Ciudad y, en etapa expansiva, el peronismo se ilusiona con crecer en octubre lo suficiente para que Larreta no llegue a los 50% para luego -suponen que con Alberto Fernández ya electo- apostar al balotaje.

"Voy a jugar a fondo para que ganemos en la ciudad", avisó Fernández, artífice del acuerdo porteño que derivó en la proclamación de Lammens como candidato de jefe de Gobierno y la incorporación de actores como Fernando "Pino" Solanas y Victoria Donda.

El presidencial invoca el caso CABA como ejemplo de un territorio donde La Cámpora decidió ceder espacios -a dirigentes con los que han estado enfrentado durante años- en post de la unidad. Mariano Recalde encabeza la lista de senadores nacionales.

En el planeta Alberto, aunque dicen que Larreta luce más activo que Macri, hablan de un repunte en la semana siguiente a las PASO de la oferta del FdT: una encuesta proyecta 53 puntos para Fernández a nivel nacional; otra muestra cambios en la ciudad.

Un sondeo que circula en el albertismo plantea una caída de Larreta a 45 puntos y un repunte de Lammens a 36. De los 14 puntos de diferencia del domingo, a 9 puntos unos días después del sablazo de las primarias.

El lunes 12, en el almuerzo del festejo en el Instituto Patria, Fernández, Lammens, Cristina Kirchner y Axel Kicillof analizaron el escenario porteño. La ex presidente elogió la campaña de Lammens, un esquema de "cercanía", similar al de Kicillof en la provincia.

Como ocurrió con el economista que derrotó a Vidal, en la ciudad quieren apostar a que Lammens es una figura política nueva, como contracara de Larreta, un "político clásico" que integró varias administraciones desde los 90.

"Antes de las PASO, el esfuerzo se concentró en otros lados, lo nacional y la Provincia pero ahora se abrió una posibilidad en la Ciudad" confiaron desde el equipo de campaña del FdT porteño.

Lammens, según dicen a su lado, no modificará su esquema de campaña. "No hay forma de competir con el despliegue de recursos que tiene Larreta, por eso tenemos que seguir en la misma línea", avisan.

Como plus, Fernández se involucrará más y de manera más directa: el candidato nacional se mostrará con Lammens para validar proyectos para la ciudad, como un hospital para zona sur y la agencia de Ciencia y Tecnología. Otro punto es el tema viviendas.

"Además de nuestras iniciativas, Alberto aparecerá para respaldar esas ideas, de garantizar financiamiento y darle volumen", apuntan en el FdT de la Ciudad. Un dirigente lo define de un modo puntual: "Darle aspecto de poder".

Se preparan, en paralelo, para una respuesta de Larreta: especulan con que intentará que Matías Tombolini, candidato porteño de Consenso Federal, se baje de la carrera electoral. "Sería un papelón", define un candidato.

Otro renglón, todavía en veremos, es sobre la coordinación con Kicillof que hizo política en la ciudad pero se enfocó en lo bonaerense. El ex ministro rankea bien en la ciudad. No está en agenda pero podría haber actividades conjuntas, en el marco de políticas de Área Metropolitana, entre Lammens y Kicillof.

En tanto, el candidato porteño se focaliza en cómo pega la crisis en la ciudad. El fin de semana, analizó un informe que da cuenta que se estima un aumento de al menos 15% en el costo de la canasta básica de alimentos y una caída de 7% en el poder adquisitivo en la parte final de 2019.

Según Lammens, la pobreza crecerá cerca de 3 puntos en la ciudad: habrá 86 mil nuevos pobres y 40 mil personas caerán en la indigencia.

PDL

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS