Con presencia de la oposición, el Gobierno hizo el simulacro del escrutinio provisorio y se corrigieron fallas

Politica
Lectura

Luego de las fuertes polémicas que se dieron tras las primeras pruebas internas, el Gobierno se mostró satisfecho con el resultado del primer y único simulacro abierto del escrutinio provisorio de

las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitió la transmisión del 99% de los votos en menos de cinco horas. El proceso fue auditado por partidos políticos, ONG y medios periodísticos.

Los apoderados de los partidos de la oposición reiteraron los cuestionamientos a la empresa que se contrató, que todavía no les dieron el software y que se cambió el sistema de transmisión de los telegramas. Además, llegaron a la prueba con fuertes críticas por los errores registrados en los ensayos internos previos del escrutinio provisorio.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

"La seguridad del proceso está garantizada", dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en la conferencia de prensa que dio en la sede central del Correo Argentino. Y agregó: "Es un cambio muy importante y sostenido, con mucha más transparencia que hace cuatro años".

El funcionario hizo una demostración del sistema de transmisión electrónica en la porteña Escuela Normal N°5, de Barracas. Allí el personal del Correo escaneó un telegrama y lo envió a los dos centros de cómputos, en presencia de más de 50 periodistas, incluyendo el de Clarín. Luego la prensa fue hasta la sede del Correo, donde se instaló uno de los centros de cómputos del simulacro de escrutinio provisorio.

La prueba del escrutinio arrancó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 14 horas. En ese lapso de tiempo, se transmitieron 94.706 telegramas, de los cuales el 73% fue en forma electrónica, desde 9.131 escuelas, y el resto se envió desde 1.106 Sucursales Electorales Digitales del Correo en todo el país. Hubo 700 telegramas que no se pudieron transmitir (menos del 1%).

"Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de resultados", dijo Adrián Pérez. Y añadió: "Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas".

En el simulacro que se hizo este sábado en el Correo Argentino, hubo un 13% de votos "con incidencias"; es decir, que no coincidían los datos de los telegramas, tenían más votos que electores o eran ilegibles. Pero la Dirección Nacional Electoral aseguró que eso estaba planificado previamente que fuera así, ya que incluso se puso toda la provincia de La Rioja con datos falsos, para chequear esas inconsistencias.

Sin embargo, hubo quejas por la transmisión de telegramas. Por ejemplo, Daniel Pires, apoderado del lavagnismo (Consenso Federal), sostuvo que uno de sus fiscales envió un telegrama desde una escuela de la ciudad de Buenos Aires, que "figuraba como transmitido, pero nunca lo pudimos ver".

Pires también cuestionó que los apoderados partidarios y la prensa sólo pudo concurrir a menos de 30 escuelas en todo el país, que "fueron acondicionadas especialmente", pese a que había más de 11.000 escuelas planificadas originalmente para transmitir en el escrutinio provisorio.

Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos, donde confluyen el PJ y el kirchnerismo, aseguró que "hubo una serie de inconsistencias" en la prueba del escrutinio, que darán a conocer en el transcurso de la semana, luego de una reunión con los fiscales que auditaron en todo el país.

De todos modos, Landau afirmó que se trató de "un show montado por el Gobierno", reclamó que les entreguen todos los componentes del software involucrado en el proceso del escrutinio provisorio y reiteró sus críticas a la empresa Smartmatic, que fue contratada para hacer el recuento de votos provisorio de las próximas elecciones.

Adrián González, director de Servicios Electorales del Correo Argentino, señaló que el próximo 11 de agosto se transmitirán 95.403 telegramas con los resultados provisorios de las PASO. Habrá 11.041 escuelas que transmitirán en forma electrónica sus resultados. En caso que algunas de ellas tengan problemas técnicos para transmitir, podrán hacerlo a través de las 1.130 Sucursales Electorales Digitales del Correo, que funcionarán de back up.

Además habrá otras 4.000 escuelas, que llevarán en vehículos sus telegramas a las Sucursales Electorales Digitales, ya sea por falta de conectividad o porque tienen menos de tres mesas de votación.

Adrián Pérez comparó la carga de datos en las PASO de 2015, cuando gobernaba Cristina Kirchner, con la que esperan lograr el próximo 11 de agosto. En aquella ocasión, según el funcionario, recién a las 9 y media de la mañana del día siguiente se alcanzó el 90% de carga del escrutinio provisorio; mientras que ahora el Gobierno proyecta ese mismo porcentaje para alrededor de las doce de la noche del día de las elecciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS