Marcelo Balcedo manda amenazas desde Uruguay, pero su gremio se encamina a elegir nueva conducción

Gremiales
Lectura

Marcelo Balcedo, el ex jefe del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay por lavado de activos, contrabando

y tráfico de armas, hizo una serie de amenazas a través de un audio que envió por WhatsApp y que luego se viralizó. En el audio se lo oye cargar contra el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak: lo califica de “mamarracho” y advierte que “seguramente terminará preso”. Y agrega: “Esa elección no se puede hacer, es ilegal”.

Ahí está la cuestión de fondo. Para el próximo 5 de agosto el juez llamó a elecciones en el gremio que Marcelo Balcedo “heredó” de su padre Antonio, el fundador del SOEME.

 

El plan es que los afiliados elijan a sus nuevas autoridades ese día, que el 30 de noviembre finalice la intervención -está en manos de Julio Simón, Arturo Rodríguez y Antonio Mazzeo- y que el 1° de diciembre asuma la conducción electa el próximo lunes 5.

El SOEME es un gremio mediano: tiene 21.000 afiliados, aunque se supone que en las actividades que representa (sobre todos no docentes de escuelas y colegios privados del interior) habría al menos 80.000 trabajadores.

“La caja”, es decir el dinero que entra al sindicato, tampoco es despreciable: unos $ 20 millones mensuales. Con la intervención, el gremio suma ahorros en plazos fijos (hay un depósito en dólares y y en otro algunos millones de pesos, aunque parte de esos fondos se retiran para pagos de salarios y luego se renuevan). La obra social es ahora superavitaria.

Sede del SOEME.

Sede del SOEME.

En los audios Balcedo no explicitó las razones por las que no quiere perder definitivamente el control del SOEME.

Hasta ahora, hay una sola lista oficializada para competir en las elecciones del 5 de agosto. Es la Azul y Blanca, que encabeza Adrián de Marco y quien durante la gestión de Balcedo fue el número tres en la jerarquía gremial: ocupaba la Secretaría de Organización.

Hay otra lista -la Verde y Blanca- que mostró interés en presentarse en la elección, aunque por ahora no logró ser oficializada. La conduce Horacio Mankowski, quien apareció vinculado recientemente a una millonaria malversación de caudales públicos con fondos de tarjetas de débito para cargas de combustible de los autos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En medios sindicales se presume que Balcedo o algún otro sector podría buscar impugnar el proceso electoral antes de que se concrete. Una forma sería lograr que otro juez decrete nulo el llamado a elecciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS