Infografía: de los útiles a la logística, por qué las PASO cuestan $ 4.100 millones

Politica
Lectura

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. Nacieron con el objetivo de que cada partido definiera sus candidatos a

través del voto popular. Pero principalmente para filtrar candidatos ya que de acuerdo a la norma, en la elección general solo pueden presentarse aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Ahora bien, las PASO de este año perdieron su principal atractivo en lo que respecta a la fórmula presidencial ya que todos los partidos van con una fórmula única.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ahora bien, en 17 provincias hay al menos una interna para la categoría de diputados o senadores. Por lo que la suspensión que impulsan en el Congreso desde lo económico redundará en un beneficio parcial.

Y aquí entra a tallar el número mágico, el de los $ 4.100 millones que de acuerdo a las cifras oficiales cuestan las PASO. Según los datos a los que accedió Clarín, el gasto en las Primarias representa el 40% del costo total de las tres elecciones (generales y balotaje) que es de algo más de $ 10 mil millones.

La logística, de la que se encarga el Correo Argentino, es el rubro más caro. En las PASO cuesta $ 1.820 millones. Lo sigue el aporte del Estado a cada partido para la impresión de boletas que es de algo más de $ 1.265 millones y el dinero destinado al pago de las autoridades de mesa que asciende a $ 805 millones.

Más de $ 628 millones están destinados bienes de consumo. ¿De que se trata? Sobres, urnas, porta boletas, fajas y útiles.

El resto de los costos están destinados a las horas extras y contratos que realiza el Poder Judicial para cada elección, la seguridad y los aportes estatales a la campañas políticas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...