En la Provincia habrá pocas PASO y hay expectativa por distritos fuertes del Conurbano

Politica
Lectura

Es la historia de las PASO que no fueron. Sin primarias en el segmento presidencial y a la Gobernación, la interna de Provincia quedó confinada a algunos pocos municipios.

Ni en

las seccionales, que eligen diputados y senadores a la Legislatura, hubo demasiado ruido. Hasta la compulsa de Tigre, que aparecía como el mayor culebrón político del cierre entre Sergio Massa y el intendente, Julio Zamora, terminó con la diputación provincial de Malena Galmarini y el jefe comunal en su sitio. Eso sí, en la misma boleta. Ventajas de la política conyugal.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Distinto será en Merlo. Gustavo "Tano" Menéndez, quien remplazó a Raúl Othacehé en 2015, después de 25 años de conducción territorial del “Vasco”, tendrá competencia de último momento. ¿Otra renovación de la nueva política?. No, en apariencia. Su rival será, otra vez, Othacehé. Y en el oeste del Conurbano, a veces, la pelea transcurre a buena distancia de la dialéctica Presagia algo más que discusiones. El ex intendente recordó que “los problemas con la Justicia los tiene él (por el actual alcalde)”. El recordatorio es porque le adjudican en su gestión desde 1991 manejos ilegales y métodos violentos.

“El “tano” podría vetar la nómina de su oponente. De los 19 miembros de la Junta Electoral partidaria, 9 corresponden al grupo de los intendentes amigos. Pero resigna esa tentación. “Le voy a dar internas”, adelantó. Othacehé todavía mantiene línea con el kirchnerismo, arriba, en el Instituto Patria.

En Moreno también habrá primaria en el Frente de Todos. El intendente Walter Festa percibió pronto la llegada de infantería rebelde comandada por Máximo Kirchner desde la lomada, con Mariel Fernández (Movimiento Evita) como candidata al municipio. Entonces el ex camporista armó un desparramo de listas para salvaguardar la propia. Competirá, además de Fernández, con el concejal de Unidad Ciudadana, José Barreiro; el dirigente Gastón Esperanza; el massista Damián Contreras; la dirigente local Patricia Rosemberg, del Movimiento Moreno Peronista; y el diputado nacional Walter Correa.

En el último minuto, el peronismo de Pilar se alineó detrás de la candidatura de Federico Achával y acordó una lista de unidad para enfrentar al macrista Nicolás Ducoté, quien buscará su reelección. La llave fue la negociación con el massista Jorge D'Onofrio, que advertía con una interna. Finalmente, Achával, negoció darle un lugar "a salir" en la boleta de concejales y le ofreció lugares en el futuro gobierno, en caso de ganar el municipio. D’ Onofrio era el candidato a gobernador de Massay debió conformarse con un souvenir.

Quilmes presagia otro proceso electoral pesado. La camporista Mayra Mendoza, el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez y Matías Festucca, que responde a Aníbal Fernández, no pudieron arribar a la lista de unidad. Es uno de los distritos que piensan “recuperables” por el FdT. Allí, el macrista Martiniano Molina transcurre en una administración con ponderación moderada, pero la partición peronista podría facilitarle el trámite de reelección.

Similar ventaja podría obtener de ese tipo de peleas internas el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), quien va por el segundo mandato ante la dispersión kirchnerista en las PASO, que presentó cinco listas. Victoria Tolosa Paz, esposa del ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur; la diputada Florencia Saintout; Federico Martelli, Guillermo Escudero –con acompañamiento del ex intendente Pablo Bruera- ; y Luis Arias, el ex juez que reporta a Juan Grabois.

Hasta mañana, concuerdan en una sola cosa: el pedido de Saintout para reclamar por los cortes de luz en la ciudad, Gonnet y City Bell.

Un poco más de consenso lograron en Lanús, donde el massista Nicolás Russo acordó acompañar la candidatura de Edgardo Depetri y ambos desplazaron a Julián Álvarez, que se quedó sin boleta, en la intemperie política.

"Es una gran alegría anunciar que acompañaré a Depetri en su candidatura a Intendente y encabezar la lista de concejales del Frente de Todos", escribió Russo en Twitter.

El que mantuvo silencio de radio fue Alejandro Granados (Ezeiza). Le sirvió de poco. La Cámpora le presentó candidato. Será Alejandro López.

Gastón Granados, hijo y jefe Gabinete, será el primer candidato a concejal. En el Concejo Deliberante lo aguarda su madre, Dulce Granados, presidenta del cuerpo legislativo. El sheriff, como le dicen a Granados, irá por su séptimo mandato consecutivo.

Una veintena de sus colegas intendentes, sobre un total de 135, decidieron no renovar. La mayoría va a la Legislatura, un ámbito más calmado. Otros dejaron a familiares y amigos, Descendencia, que le dicen.

Alguien que no pudo una cosa ni otra fue Carlos Arroyo, en Mar del Plata. Le quitaron la representación de Juntos por el Cambio. Va con lista corta, por un partido vecinal. En el tercer distrito de la Provincia (566 mil electores) después de La Matanza y La Plata, por el macrismo será Guillermo Montenegro, el enviado de Vidal, y Vilma Baragiola, representante de la UCR, quienes dirimirán supremacía.

En la ciudad atlántica las primarias serán extendidas. Consenso 2030 y el Frente para Todos también tendrán primarias. En el kirchnerismo estaba asegurada la exclusividad de la diputada nacional Fernanda Raverta, pero surgió un oponente: Horacio Tettamanti, ex funcionario, de la lista “Todos unidos triunfaremos”, acabada referencia simbólica, pero poco aplicable en este caso.

Raverta lleva en su nómina al periodista Vito Amalfitano como primer candidato a concejal; a la actual edil de Unidad Ciudadana Marina Santoro, como segunda; al referente del gremio Casineros Roberto Páez, tercero; a la integrante de Patria Grande Sol de la Torre, cuarta; y al dirigente del Movimiento Evita, Roberto Gandolfi, quinto.

Tettamanti, encabeza con la militante del Movimiento Nacional Octubres Laura Taborda.

En Tandil hay interna oficialista entre el radical Miguel Lunghi, tras 16 años al frente del municipio, y el actual concejal, Marcos Nicolini. El oponente en sus comienzos ejerció como Jefe de gabinete en la comuna y después pasó al Concejo Deliberante.

En 2015 el macrismo tuvo uno de los respaldos más altos con el 50% de electores.

En otros distritos menores del Interior habrá disputa electoral, aunque todavía quedan horas para la última negociación antes de la aprobación de la Junta Electoral.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...