Realineamientos del peronismo en Diputados a la luz de los nuevos frentes electorales

Politica
Lectura

Al interior de los bloques de la Cámara de Diputados se produjeron realineamientos en las distintas vertientes del peronismo, por el respaldo de sus miembros tanto a

la fórmula de Alberto Fernández como a la que encabeza Roberto Lavagna.

Es que, mientras varios legisladores de Argentina Federal manifestaron ya abiertamente su respaldo a la fórmula encabezada por el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, otros, como la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, fue una de las que optó por pegar un portazo tras rechazar la alianza de Sergio Massa con el kirchnerismo, y se acercó a las filas de Consenso Federal, que lidera Lavagna.

Frente para la Victoria

El bloque del FPV, con 65 diputados actualmente, renueva en las próximas elecciones 34 bancas, pero no habría realineamientos de importancia en esa bancada, tras la definición de los binomios presidenciales, y la mayoría se mantendría alineado con la fórmula del Frente de Todos.

Frente Renovador

El massista Frente Renovador (FR) es otro de los bloques que más diputados pone en juego, ya que de 15 bancas que tiene actualmente, 13 diputados concluyen su mandato -incluidas Graciela Camaño y Marco Lavagna, que ya militan en Consenso Federal-, y sólo tienen mandato hasta 2021 Mirta Tundis y José de Mendiguren, que aún no se manifestaron sobre la decisión de Massa.

Con este panorama, la bancada que lidera el FR tiende a reducirse desde diciembre, ya que es poco probable que pueda renovar diez bancas, teniendo en cuenta que la mayoría son de Buenos Aires, y sólo podrían sumarse a la lista del Frente de Todos entre 3 y 4 dirigentes de ese espacio político, dijeron fuentes parlamentarias a Télam.

Alternativa Federal

En el interbloque, que cuenta con 34 diputados hasta ahora y que conduce el salteño Pablo Kosiner, las divisiones quedaron expuestas tras la confirmación de los binomios presidenciales, donde varios legisladores ya adelantaron su aval a la fórmula del kirchnerismo.

Esos realineamientos se formalizaron el lunes pasado en un encuentro que mantuvieron diputados del interbloque Argentina Federal con Alberto Fernández, donde se confirmó el apoyo de ese puñado de legisladores al Frente de Todos, entre ellos, representantes de siete provincias.

Se trata de 12 diputados que forman parte de la bancada creada en 2016 como escisión del bloque Frente para la Victoria-PJ a raíz, entre otras cosas, del protagonismo de La Cámpora en el manejo de esa bancada.

Junto a diputados peronistas de Tucumn, Jujuy, Chaco, Corrientes y Mendoza nos reunimos con nuestro candidato a presidente @alferdez. El peronismo unido se prepara para volver a conducir a la Argentina hacia un futuro de trabajo y justicia social#EsConTodos@JuanManzurOKpic.twitter.com/3wvxllItfD

Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) June 18, 2019

Del encuentro participaron el salteño Javier David, los tucumanos Pablo Yedlin, José "Mellizo" Orellana y Gladys Medina, los chaqueños Elda Pertile y Juan Mosqueda, los jujeños José Luis Martiarena y Carolina Moisés, el mendocino Rubén Miranda, el correntino Oscar Macías y el sanjuanino Walberto Allende, ex funcionario del gobernador reelecto, Sergio Uñac.

Sin embargo, fuentes parlamentarias adelantaron que por el momento el interbloque no se partirá y que seguirá funcionando como hasta ahora.

Si bien Alternativa Federal se encamina a perder en el futuro a diputados que responden a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Uñac; de Chaco, Domingo Peppo, quienes ya respaldaron la fórmula K, mantendrá a los legisladores que responden a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como otros diputados que no responden a ningún mandatario.

A este lote de diputados se sumará Graciela Camaño, quien podría pelear por su reelección como diputada nacional por Consenso Federal, integrando la lista que lleva la fórmula Lavagna-Urtubey.

El hijo del candidato presidencial de Consenso Federal, Marco Lavagna, podría encabezar la lista de diputados nacionales por el distrito porteño y dejar de lado su intención de presentarse como candidato a jefe de gobierno, lugar que ocuparía entonces el economista Matías Tombolini. También deberán resolver su situación en el interbloque el salteño Andrés Zottos, ex vicegobernador de Urtubey.

En tanto, los diputados pampeanos que integran ese interbloque, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, no definieron que harán, pero en los últimos años fueron partidarios de tener un bloque provincial, y podrían pronunciarse a favor de la postulación del binomino kirchnerista.

En la misma situación se encuentran los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, y los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores, integrantes del bloque Justicialista, que también se inclinarían por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...