María Luján Rey, una evangelista y la abogada de Carrió: los nombres que analiza el Gobierno para la Provincia

Politica
Lectura

María Luján Rey es la mamá de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos en la Tragedia de Once, y un emblema en el reclamo de Justicia y contra la corrupción

kirchnerista. Desde fines de 2016, trabaja cerca de María Eugenia Vidal, cuando fue convocada para sumarse a un equipo que se encarga de dar respuesta personal a los pedidos que bonaerenses le hacen llegar a la gobernadora. A partir de diciembre, su lugar podría ser el Congreso Nacional, justo el lugar que la vio militar activamente por la destitución del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido. Mauricio Macri quiere tenerla en la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires con la que buscará su reelección.

El nombre de Luján Rey figura entre los diez primeros de la lista que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par provincial, Federico Salvai, pulen para la provincia de Buenos Aires. “Mauricio y Mariu la quieren”, confiaron a este diario fuentes al tanto del armado de “Juntos por el Cambio”, que este jueves, en pleno feriado, reunirá a sus hombres clave para terminar de definir los candidatos. ¿Aceptará Luján Rey? “Para ella sería un honor, pero todavía nadie se lo ofreció”, dijeron desde su entorno ante la consulta de este diario.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La intención del oficialismo por contar con Luján Rey había sido adelantada días atrás por el periodista de Clarín Pablo de León. La idea original era ofrecerle un lugar entre los candidatos a la Legislatura bonaerense por la primera sección (ella es de Merlo), pero en los últimos días, en el comando de campaña macrista, se comenzó a evaluar la chance de subirla al ámbito nacional.

Desde el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba hasta los sectores más políticos del oficialismo coinciden en que sería una candidata inmejorable para contrastar con el kirchnerismo. “De un lado van a quedar los que defienden a (Julio) De Vido y los que saquearon el país; del otro, los que queremos Justicia y condena para la corrupción”, razonó un dirigente PRO que está abocado de lleno al cierre de listas en este feriado. Con ribetes distintos, la movida tiene puntos de conexión con la elección de Carolina Píparo, víctima de la inseguridad y feroz crítica de la gestión K, hoy diputada provincial por el macrismo.

Aunque la idea “es cerrar el viernes” la lista de la provincia de Buenos Aires, como anticipó un encumbrado funcionario, el Gobierno evalúa no oficializarla hasta el sábado, sobre el cierre del plazo, para evitar darle ventaja al kirchnerismo. De todos modos, de los diez primeros lugares hay varios que ya tienen su “dueño”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tiene mayoría de acciones para encabezar. Más luego de que la Unión Cívica Radical se animara a discutirle la eventual Presidencia de la Cámara baja que Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal ya le habían prometido en febrero. "Salvo un volantazo de último momento, Cristian va primero", admitieron desde el comando de campaña. Pero ese golpe de efecto sólo podría ser el de Luján Rey al frente de la boleta, una jugada demasiada audaz.

A Ritondo lo seguirían la diputada Silvia Lospennato, símbolo de la lucha contra el aborto; y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, ambos con buena sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pese a que son dirigentes del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Luego, de no surgir cambios, tendrán su lugar otros tres a los que se les termina el mandato: el ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff, a pedido del intendente de Vicente López, Jorge Macri; y los radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, mencionada en su momento como posible compañera de fórmula de Macri y referente de los “pañuelos verdes”.

Para equilibrar, el Gobierno contactó con movimientos de mujeres evangélicas para que aporten un nombre para sumar a la boleta. Perlitas que aportan los cierres de listas: hasta este jueves al mediodía, su identidad era una incógnita incluso en la mesa chica del Gobierno.

La UCR, además, podría ungir otro nombre más, para compensar las concesiones que hizo en los últimos tiempos.

Además de Luján Rey, la otra pata “anticorrupción” que elegiría la Casa Rosada sería Mónica Frade, abogada de Elisa Carrió y que ya conoce el Congreso por su trabajo como asesora en el bloque de la Coalición Cívica.

El que se quedará afuera es el actual diputado Daniel Lipovetzky. Ni siquiera su cercanía con Daniel Angelici - presidente de Boca, amigo de Macri y experto aportante del Gobierno en temas de Justicia- lo salvó del veto del Presidente. Activo defensor de cada una de las políticas que impulsó la Casa Rosada y sin disputas mediáticas con Peña, en su entorno no encuentran consuelo y explicación a su salida. Con tantos “pañuelos verdes” en la lista, en el macrismo rechazan que se deba a su insistencia por avanzar con la Legalización del aborto. Pero hay quienes reconocen que su “perfil alto” en los medios con respecto al tema irritó al mandatario.

En contrapartida, durante este miércoles circuló con fuerza que el propio Macri había pedido por Eduardo Amadeo, el diputado peronista al que se le vence el mandato. Pero este jueves, fuentes oficiales pusieron en duda su inclusión dentro de los primeros 10, que de confirmarse las estimaciones de las encuestas tendrían su ingreso asegurado. En rigor, el oficialismo confía en que el escenario de polarización le permitirá repetir la performance de 2017, cuando ingresaron 14 diputados.

Otra certeza: por el momento, y pese a que suenan con fuerza los nombres de los peronistas Baldomero "Cacho" Alvarez y Claudia Rucci para sumarse como legisladores provinciales, el ala política del Gobierno y Miguel Pichetto no tuvieron influencia en la confección de la nómina de legisladores nacionales por la provincia