Más pruebas demuestran que Roberto Baratta sabía con antelación de la denuncia de Pedro Etchebest en Dolores

Politica
Lectura

En una nueva escucha telefónica, el ex secretario de Coordinación de Planificación K, Roberto Baratta, demostró que el 31 de enero de este año ya sabía que el “productor agropecuario”

Pedro Etchebest, había hecho una denuncia en el juzgado de Dolores, pese a que había secreto de sumario y el escrito aún no se había hecho público. La denuncia había sido presentada el 28 de enero en una maniobra de fórum shopping para elegir un juzgado.

En ese audio grabado por orden de la Justicia, Baratta habla con su mensajero de más confianza, Carlos “Chala” Zelcovicz, y le pregunta “si me vas a venir a visitar el sábado porque tengo el culo lleno de preguntas”. Luego, el organizador de la operación contra el fiscal Carlos Stornelli y la causa de los cuadernos de las coimas le dice que “yo solo confió en vos y Luis (Vitulio). Nada más”.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Seguidamente, Baratta le pide que le busque en Internet datos “sobre las alimenticias Arbitra, Aginorsal y las personas Micheli, López Lecube, Franco Elena Marta y su esposa”, entre otros y Zelcovizc le contesta: "¿Faltaría Pedro Etchebest?"

Ante lo cual Baratta lo interrumpe abruptamente para que no siga hablando, según fuentes judiciales. El 31 de enero no se sabía públicamente nada de la causa que Etchebest había presentado el 28 de ese mes. Recién el 8 de febrero la denuncia fue difundida por un medio K.

El nuevo audio suma más indicios sobre cómo Baratta, Lázaro Báez y otros detenidos K, prepararon la maniobra para tratar de sacar a Stornelli de la causa de los cuadernos, la que más preocupa a Cristina Kirchner, y eventualmente conseguir su nulidad. Las escuchas están en manos de una causa que se abrió por una denuncia de la diputada Elisa Carrió e investigan el juez federal Claudio Bonadio y la fiscal Alejandra Mágnano. Los audios fueron grabados por una orden del juez federal de Morón, Alfredo Villena, quien investiga si el "Rey de la efedrina", Roberto Segovia, seguía traficando drogas desde la cárcel de Ezeiza.

Hay otros indicios. En su declaración indagatoria, el empresario Carlos Liñani conocido de D'Alessio hizo otro sugestivo comentario sobre Etchebest, el autor de la denuncia “espontánea” del 28 de enero contra el falso abogado Marcelo D'Alessio y Stornelli. Liñani está sospechado de haberle sugerido a Pablo Barreiro, el abogado del jardinero de los Kirchner, aceptar D'Alessio como su abogado cuando creía que éste era letrado.

Además, en un mensaje de Whatsapp le había recordado a Etchebest que se conocían “del pasaje Barolo”, donde hasta el año pasado habían funcionado oficinas de la SIDE. Ante la pregunta de por qué tenía agendado el celular de Etchebest en su celular como “Etchebest-De Vido”, Liñani “porque cuando yo lo conozco, por interpósita persona, supuestamente el estaba en relación con el Ministerio, con De Vido y demás”.

Cuando se le preguntó a Liñani qué trabajos hacía para De Vido, respondió: “No, no sé, yo me juntaba con Pedro en el Hotel Panamericano, tomábamos algo, queríamos saber si podíamos hacer algo con la Secretaria de Industria que nunca, tampoco tuve mucha relación comercial, o sea si bien lo conozco hace varios años pero...” Sobre el “productor agropecuario jubilado”, hay otras dudas. Por un lado, se confirmó que además de Pedro Etchebest se hacía llamara “Pedrito Rodríguez” y que es amigo de uno de los detenidos en la causa junto a D'Alessio, el comisario retirado Ricardo Bogoliuk.

En su declaraciones testimonial ante el juez federal de Dolores Juanjo Ramos Padilla, Etchebest dijo que conoció a D’Alessio en el 2013 cuando éste trabaja como adscripto a un director de la empresa estatal de energía (ENARSA). Antes D’Alessio había trabajado en la Comisión Nacional de Valores y con el gobernador K de Formosa, Gildo Insfrán, todo en la época kirchnerista.

“Me lo presento un amigo. Tuve una sola charla con él. Después en el 2014, lo encuentro a D’Alessio porque alquilaba una oficina en el mismo edificio donde alquilaba yo”, en alusión al Madero Business Center. “Yo estaba en una oficina del cuarto piso y él estaba en el segundo. No hicimos amistad, ni mucho menos, pero él estaba en esa oficina con cuatro personas, cuatro profesionales. Una de esas personas tenía amistad con gente que trabajaba conmigo en el cuarto piso”, explicó en referencia a Bogoliuk. Por su parte, la esposa de Etchebest reveló ante la Justicia que su esposo le compró un Mercedes Benz a D'Alessio para viajar desde su departamento en Puerto Madero a Mar del Plata, donde reside su hijo y tienen un campo en Sierra de los Padres.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...