Otro efecto Pichetto: Weretilneck ahora duda en pelear por una banca en el Senado

Politica
Lectura

La decisión de Miguel Ángel Pichetto de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio tuvo un efecto inesperado en Río Negro: la fuerza provincial que

lidera el gobernador Alberto Weretilneck y que viene de imponerse por el 52,6% de los votos ahora está indecisa sobre si presentarse en la elección de legisladores nacionales, de octubre próximo.

Y eso que el premio es gordo: este año la provincia renueva a sus tres senadores y a tres diputados nacionales y Juntos Somos Río Negro, la fuerza que lidera Alberto Weretilneck, no cuenta actualmente con ningún legislador propio.

Los tres senadores a los que se les vence el mandato son: el peronista Pichetto, la cristinista Silvina García Larraburu y la ex Lilita ahora aliada a los K Magdalena Odarda. Los tres diputados son el camporista Martín Doñate, el macrista Sergio Wisky y la peronista Silvia Horne.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tras el triunfo en las elecciones de abril pasado de su delfín Arabela Carreras -asumirá en diciembre como gobernadora-, Weretilneck prácticamente dio por sentado que competiría por una banca en el Senado, aunque nunca lo oficializó.

El problema que se le presenta es que su fuerza provincial se propuso, hasta ahora, ir a la elección nacional con boleta corta, es decir sin llevar candidato a presidente. Y la polarización extrema entre Macri y el kirchnerismo podría dejar muy herido al partido provincial: de haber ganado en abril a salir tercero en octubre. Para peor, quedarse sin ninguno de los tres senadores.

En el oficialismo provincial y en el kirchnerismo coinciden en dos diagnósticos:

1) Que de la mano de la alta imagen positiva que tiene Cristina Kirchner en Río Negro posiblemente Frente de Todos salga primero y se quede con dos de los tres senadores y al menos uno de los diputados.

2) Que no está claro cómo impactará en el electorado rionegrino la designación de Pichetto como vice de Macri. Su candidatura podría darle una potencia inesperada a la boleta de Juntos por el Cambio.

Un kirchnerista dice: "Pichetto mide mal entre los rionegrinos, pero muchos le reconocen el mérito de que hizo mucho por la provincia". Dice un dirigente de la fuerza de Weretilneck: "Puede que a la hora de votar a la gente la entusiasme que haya un representante de Río Negro en la Casa Rosada".

Este lunes, la mesa ejecutiva de Juntos Somos Río Negro se reúne en la ciudad de Choele Choel para definir qué hará.

Una opción sobre la mesa es que Weretilneck vaya de candidato a senador (posiblemente acompañado por Mónica Silva) y que de primer candidato a diputado vaya el actual ministro de Gobierno, Luis Di Giócomo.

Otra opción es que el partido no se presente a la elección nacional, como ya hizo en 2017.

La tercera es que haga un acuerdo con la Casa Rosada y que Juntos por el Cambio no lleve boleta en octubre en Río Negro para, así, despejarle el camino a Weretilneck. Suena improbable y en la propia fuerza rionegrina rechazan de plano la alternativa. Significaría abandonar el perfil de partido provincial, explican.

Mientras, el Frente de Todos se entusiasma con hacer una buena elección. Aunque todavía no está oficializado, el primer candidato a senador será el camporista Martín Doñate. Su compañera de fórmula será la barilochense Silvina García Larraburu, que integra en la actualidad el bloque de Cristina Kirchner en el Senado.

La fórmula fue decidida en el Instituto Patria y contiene un equilibrio que habrá que ver si se repite en el resto de los distritos: Doñate votó en 2018 a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y García Larraburu en contra. Un verde y una celeste.

El peronista Martín Soria, tras su fracaso en la pelea por la gobernación, debió conformarse con ir de candidato a diputado nacional. Aun debe decidirse quién irá de dos en la boleta, pero suena Magdalena Odarda. De hacer una buena elección, Frente de Todos podría meter dos diputados.

Para el Senado, Juntos por el Cambio podría llevar whisky.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...