La oposición hizo del apagón un tema de campaña

Politica
Lectura

Pidió un comunicado del Presidente, recordó un tuit y un video con sus palabras. Alberto Fernández buscó aprovechar el apagón para cuestionar a Mauricio Macri. También otros referentes opositores,

la mayoría por las redes sociales. Algunos legisladores del PRO replicaron con críticas de la política energética durante el kirchnerismo. Previsible: el corte se metió en la campaña.

“El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país”, tuiteó Alberto F. antes del mediodía, cuando el apagón llevaba unas horas y Macri no todavía no se había expresado como lo haría un rato después, por esa red social. El precandidato a presidente ungido por Cristina Kirchner subió además una publicación de Macri del 18 de diciembre de 2013: “Estos cortes son el símbolo del fracaso de la política energética nacional”.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares. Hace solo seis días se jactaban de 'exportar energía Devuelvan la luz a las casas de los argentinos”, arremetió Alberto F. en otro tuit, y también subió un video de Macri en el que justificaba los aumentos en las boletas de luz: “Si nosotros no aumentábamos las tarifas estábamos a una materia de Venezuela. Nos íbamos a quedar en un apagón general”. El postulante del Frente de Todos aseguró: “Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia. No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta”.

"Funcionarios responsables del sistema eléctrico, energía, Cammesa, deben ir mañana mismo al Congreso a explicar semejante desastre", fue uno de los tuits de Sergio Massa, flamante aliado del kirchnerismo. "El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón", siguió.

“La estafa de los mega tarifazos fue para llenarle los bolsillos a los amigos y testaferros de Macri a costa del bolsillo de todos los argentinos. En octubre hay que votar para volver a tener tarifas pagables y servicios públicos que funcionen”, se sumó el diputado kirchnerista Eduardo De Pedro.

“Esto no fue un 'corte' más. Acá falló el centro neurálgico de nuestro sistema eléctrico. Macri se cansó de obedecer los pedidos de aumentos de tarifas que pedían las compañías eléctricas. En cualquier país del mundo lloverían las demandas del Estado contra las empresas”, aseguró Pino Solanas. “Entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó 562 %. En 2019 la tarifa de electricidad aumentará un 55 % de promedio acumulado. Mientras tanto, los argentinos estamos ante el mayor corte de energía que hayamos sufrido por una falla en la distribución”, agregó el senador de Proyecto Sur y ahora aliado al kirchnerismo.

También hubo críticas desde la izquierda. “¡Que se vayan todas las empresas estafadoras de los amigos de Macri! Todo el sistema energético tiene que ser nacionalizado bajo gestión de trabajadores y técnicos en función de una planificación racional en beneficio del pueblo y no del lucro empresario”, tuiteó Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda-Unidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...