Alternativa Federal y un intríngulis que nadie previó

Politica
Lectura

Además del riesgo de quedar debilitado por la fuga masiva de gobernadores, Alternativa Federal enfrenta ahora un intríngulis que no estaba en las cuentas de nadie. ¿Quiénes serán sus candidatos a

legisladores nacionales en cada uno de los distritos?

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El plan original era que cada gobernador ponía a sus candidatos y que éstos irían al pie de la boleta con la que competiría AFen la elección nacional. Pero si los mandatarios provinciales se van detrás de Alberto F. y Cristina Kirchner, Schiaretti, Urtubey y Lavagna deberán salir a rastrear candidatos en cada uno de los distritos.

Otro dolor de cabeza es la provincia de Buenos Aires, donde AFcarece de un candidato a gobernador. El salteño Urtubey estuvo reunido con Francisco de Narváez y le ofreció que pelee la gobernación por el espacio. En Salta dicen que el empresario contestó que podían contar con él si se armaba un espacio competitivo.

El dato genera alarma en La Plata: De Narváez le restaría votos a María Eugenia Vidal y no al PJ.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato presidencial. Insiste con dirimir las candidaturas en una PASO.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato presidencial. Insiste con dirimir las candidaturas en una PASO.

En AFhay sorpresa con algunos gobernadores puntuales, como Gustavo Bordet y Domingo Peppo, a quienes suponían incondicionales del espacio pero celebraron el anuncio del binomio Alberto F.-Cristina Kirchner. Aún confían en que el misionero Hugo Passalacqua permanecerá. También que podrían sumar al neuquino Omar Gutiérrez.

Las opciones que barajan en Alternativa Federal son escasas.

Si se trata de enumerarlas en forma de ránking, la primera y que más entusiasma a la mayoría es que haya una PASO que defina el candidato a presidente. La segunda es atrevida y públicamente negada, pero se la habla en privado: el armado de un gran frente anti K con Cambiemos. ¿Condición? Que Macri no sea el candidato a presidente. Es una alternativa que fogonean también los radicales y la pata peronista del oficialismo. Última opción del ránking: que todos confluyan en la PASO del PJ junto a los K. “Imposible”, adelantan en Salta y Córdoba.

La apuesta de los armadores de AFes ambiciosa: colarse en el balotaje. Pero si la elección se presenta lo polarizada que se prevé, ¿a quién le robará votos? ¿Al PJ o a Cambiemos?