Alternativa Federal en "modo avión" y frente el riesgo de una implosión

Politica
Lectura

Tras la imprevista movida de Cristina Kirchner, en Alternativa Federal se les dio por jugar al misterio. Para este miércoles el cordobés Juan Schiaretti convocó a una cumbre con los cuatro

pre candidatos presidenciales del espacio, pero se mantiene en secreto en qué lugar se hará.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Es reservado”, contesta, enigmático, uno de los invitados. Tampoco está claro si concurrirán todos. Aclaran, eso sí, y para que después no se haga una tabla con el debe y el haber, que no hay gobernadores convocados, salvo el propio anfitrión.

El encuentro servirá, desde el vamos, para ver quiénes siguen dentro del armado del peronismo alternativo.

También para definir las reglas de juego dentro del espacio tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner. “Hay que barajar y dar de nuevo”, admite un operador del espacio. Y agrega: “El gran tema es qué va a hacer Massa”.

Alberto Fernández, este domingo, al regresar a su departamento en Puerto Madero tras pasear a su perro.

Alberto Fernández, este domingo, al regresar a su departamento en Puerto Madero tras pasear a su perro.

El tigrense asoma como la figurita más cotizada. En Alternativa Federal hay quienes suponen se ira con Alberto F. y Cristina.

“Yo voy a poner huevo para sostener a Alternativa Federal hasta el final”, se le escuchó decir en privado este fin de semana a Massa.

Fue como réplica a las versiones de que podría abandonar AF para pelear en una gran Paso contra Alberto y Cristina o, incluso, ir de candidato a gobernador de la Provincia por ese armado.

Massa insiste en que no tomará ninguna definición solo y que el 30 de mayo tiene un congreso del Frente Renovado. Pero atención: en el massismo creen que si los gobernadores, es decir la esencia de AF, no siguen más ahí el espacio dejaría de existir.

La discusión en Alternativa Federal también es sobre a qué jugarán. “¿Vamos a armar algo para quedar bien con la Rosada y ser funcionales a Macri o pelearle a Cristina para ganar nosotros? Ya la bajamos a Cristina por la mitad, ahora falta que se baje entera”, se entusiasman en AF.

Un gobernador que estuvo en Alternativa Federal hace futurología: vislumbra, como otros mandatarios, que Massa terminará también yéndose del espacio. “Si se va, se llevará con él un pedazo grande y el espacio implosiona”, interpreta.

AF también podría quedar en jaque ante la carencia de gobernadores. La fortaleza del espacio era justamente su poder territorial.

“Alberto es un tipo con el que todos nos llevamos bien”, asegura otro gobernador. “No va a ser un títere; el que acuerde con él sabrá que está acordando con el Presidente”, agrega.

En otra provincia apuntan que Alternativa Federal “está en modo avión”, es decir sin definir a un mes del plazo para la presentación de listas cómo se dirimirán las candidaturas ni quién financiará la campaña. Y contrastan con el PJ, que está en “modo ganador”. Es lo que parece terminará de inclinar la balanza