Caso Los Sauces: ordenan liberar al ex contador de los Kirchner

Politica
Lectura
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 dispuso hoy liberar al ex contador de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Víctor Manzanares, quien ya había sido excarcelado en
el marco de la causa de los cuadernos pero continuaba detenido por el caso Los Sauces, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino resolvieron "hacer lugar a la excarcelación de Victor Manzanares bajo caución juratoria" y "disponer la inmediata libertad" bajo caución juratoria, según el fallo que emitieron esta tarde.

Los magistrados ordenaron además poner la resolución en "conocimiento del programa de protección a testigos e imputados del ministerio de justicia", al que el contador ingresó tras declarar como arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos.

La semana pasada, el juez Ariel Lijo –que subroga a Bonadio en su licencia- concedió la excarcelación a Manzanares en la causa conocida como "cuadernos de las coimas".

Manzanares se encuentra incluido en el programa de testigos e imputados protegidos por lo que se desconoce dónde se encuentra alojado, explicaron las fuentes. Telam

 

No obstante, Manzanares permanece bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores del Ministerio de Justicia. Su situación será comparable a la de, por ejemplo, Leonardo Fariña, el valijero que actuó en la ruta del dinero K.

Roberto Herrera, abogado de Manzanares, explicó que "obtuvimos la excarcelación de mi cliente, en la causa Los Sauces. Como estaba como testigo protegido en un lugar inhumano, fue que pedimos la excarcelación en la causa Cuadernos. Él no quería pedir la excarcelación en la causa Los Sauces, porque quería seguir cumpliendo con la justicia".

En declaraciones a radio Nacional, el abogado agregó que "lo convencimos a presentar el pedido de excarcelación, teniendo en cuenta lo que había pasado en los últimos días. En Los Sauces está procesado pero excarcelado, en Hotesur está procesado pero sin prisión preventiva".


Manzanares fue el histórico contador de la familia Kirchner. Siempre vivió en Santa Cruz. Su padre, también contador, le enseñó su trabajo. Desde allí heredó el manejo de los números de los ex presidentes. Quedó detenido en julio de 2017, en momentos en que la ex presidenta Kirchner analizaba si se candidateaba para senadora.

El juez Claudio Bonadio ordenó su arresto en la causa Los Sauces, luego de detectar que había ordenado depositar dinero en cuentas que no estaban reportadas al juzgado y así generó sospechas sobre su intento de manipular el dinero fuera de los embargos.

En febrero pasado, la situación de Manzanares cambió. Declaró como arrepentido en la causa por el lavado de dinero de Muñoz, un expediente anexado a la megacausa de los cuadernos.

Sin embargo, no pidió su excarcelación. Fue la Cámara Federal la que, al confirmar su procesamiento por lavado de dinero, entendió que Bonadio debía evaluar si aún existían riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación para el contador que había mostrado su interés en colaborar con la causa y que además estaba permanentemente vigilado.

Fue así que días atrás, tras un pedido concreto de la defensa, Lijo firmó su excarcelación y hoy en una medida similar el Tribunal Oral Federal número 5 que lleva adelante las causas Los Sauces y Hotesur también lo liberó.infobae