Mensaje de los obispos al Papa: "Que Dios ilumine a los candidatos"

Politica
Lectura

Vaticano (corresponsal).- El Papa pidió este jueves a los 39 obispos el Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia que fueron recibidos en la tercera y última tanda de un centenar de episcopales

que vinieron en visita ad limina al Vaticano, que “dediquen tiempo a los pobres como un gesto de cariño y predilección”, según informó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, tras un encuentro que duró más de dos horas.

La visita ad limina (“a los umbrales de los apóstoles”) es una peregrinación quinquenal que hacen los más de cinco mil sucesores de los apóstoles de la Iglesia para referir al Papa y a las autoridades vaticanas sobre su gestión. Los argentinos estuvieron con Benedicto XVI hace una década.

Los episcopales le entregaron al Papa un mensaje en el que piden a Dios “que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones, para que propongan las mejores soluciones que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles”, los asistan en la emergencia y “los promuevan en su plena dignidad”.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los obispos señalaron que compartían las preocupaciones de Francisco “por la situación de los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad”.

El Papa les pidió también que dedicaran “tiempo a los jovenes”.

Después que Jorge Bergoglio insistió en que tiene “muchas ganas” de volver en gira apostólica a la Argentina, a la que nunca regresó desde que fue elegido Papa hace seis años, algunos episcopales le preguntaron si tenía pensada alguna fecha. “Este año seguro que no”, respondió Francisco. Dijo que tenía llena la agenda de viajes. Después se verá: el Papa no ninguna indicación concreta.

Monseñor Jorge Lozano habló después dela reunión de los obispos argentinos con el Papa Francisco. Foto: Víctor Sokolowicz

Monseñor Jorge Lozano habló después dela reunión de los obispos argentinos con el Papa Francisco. Foto: Víctor Sokolowicz

Monseñor Lozano, que estuvo con los periodistas, explicó que se había hablado de temas argentinos, además de la situación institucional y religiosa interna de la Iglesia, pero que no hubo diálogo sobre el proceso electoral argentino.

En el mensaje que entregaron al Papa, los obispos recordaron que en La Rioja se proclamó el 27 de abril la beatificación de los mártires asesinados en 1976 por la dictadura militar: el obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

En la audiencia general de la semana pasada, el Papa besó las reliquias presentadas por los obispos y que fueron entronizadas el domingo en la Iglesia argentina de Roma. Destacaron “el profundo vínculo que unió aquel doloroso contexto a la iglesia particular de La Rioja con Roma, en la persona de San Pablo VI”.

Las reliquias están contenidas en un nuevo relicario que es un tríptico en marquesina que contiene en el centro grabado un paisaje riojano, y en los costados los lugares para una reliquia de cada mártir. El relicario será preservado en una caja del mismo material, que lleva grabado en el centro el escudo episcopal del obispo de la diócesis riojana, monseñor Dante Braida, presente en el encuentro con el Papa.

En la misa del domingo en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, el obispo Braida anunció la entronización de las reliquias en el templo.

Reliquias de los cuatro mártires riojanos que obispos argentinos entregaron al Papa.Foto:

Reliquias de los cuatro mártires riojanos que obispos argentinos entregaron al Papa.Foto:

Braida recordó que monseñor Angelelli estudió en Roma y participó del Concilio Vaticano II.

El obispo riojano dijo que su predecesor Angelelli, “lo entregó todo” y que entronizar las reliquias en la Iglesia Argentina de Roma “es un compromiso para los que estudian acá, para que puedan darlo todo”.

El obispo de La Rioja dijo a Télam que en la visita que hicieron los más de 40 obispos presentes esta semana en Roma a la Congregación para a la Causa de Los Santos, fueron invitados a empeñarse para lograr que monseñor Angelelli sea elevado pronto a la santidad, junto con sus tres compañeros de martirio, en el necesario proceso de canonización. Mientras los beatos tienen un culto limitado, el culto de los santos es obligatorio en toda la Iglesia.

NE