Jorge Faurie defendió a su jefe de Ceremonial por el papelón con el avión de los Reyes de España

Politica
Lectura

El canciller Jorge Faurie no le aceptó la renuncia al director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia. Como adelantó Clarín, el funcionario había ofrecido su dimisión este lunes a

través de una carta que le envió al ministro de Relaciones Exteriores, luego del incidente de la noche del domingo, cuando aterrizó el avión de la Casa Real española con los reyes Felipe VI y Letizia, y no había una escalera para que bajasen.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, Faurie desligó al jefe de Ceremonial de cualquier responsabilidad. "La situación que se creó con el avión que trasportaba a los Reyes de España, cuando llegaron aquí, fue por el uso de una escalera. Los que intervienen son un operador en tierra contratado por la Casa Real y la empresa Intercargo que da algún apoyo o servicios al operador de tierra contratado", expuso.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El canciller negó que Suárez Salvia hubiera presentado la renuncia, aunque Clarín pudo confirmar de fuentes inobjetables que dejó su dimisión a disposición en el despacho del ministro. Incluso este diario publicó la misiva completa.

"Esto no tiene nada que ver con el ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ocupa de todas las visitas de los altos dignatarios que llegan a la Argentina. Por lo tanto, la situación del embajador Suárez Salvia no tiene ninguna vinculación con este caso, ni nada que pueda haberse mencionado en los medios de prensa de ninguna situación de renuncia", sostuvo el funcionario.

El personal de ceremonial de Cancillería ya había estado en el ojo de la tormenta, durante la Cumbre del G20, cuando a pesar del éxito de la organización, Gabriela Michetti no llegó a tiempo para recibir al president francés Emmanuel Macron. En el entorno de la vicepresidenta entonces le apuntaron a Cancillería.

Faurie hizo una encendida defensa de la dirección de Ceremonial. "Viene trabajando a un altisimo ritmo, con gran intensidad ha llevado adelante grandes eventos de gran magnitud. El último fue la conferencia Sur-Sur que se realizó la semana y que reúne a mas de 143 países y que coincidió con la presencia de la reina Margarita, de Dinamarca", detalló antes de añadir que la visita de los monarcas españoles se lleva adelante con el mismo éxito.

Faurie, además, dio precisiones sobre el encuentro de Mauricio Macri y los reyes con empresarios argentinos y españoles. “El Presidente tuvo oportunidad de hacer un mensaje sobre el momento económico, las perspectivas de corto y mediano plazo y agradecer por el compromiso”, sostuvo. Detalló que durante la gestión del Presidente, las empresas españolas invirtieron 6 mil millones de dólares.

Por último, consultado por este diario, el canciller dio precisiones sobre la iniciativa de Macri para que este año no se vote a los representantes para el Parlasur, órgano legislativo del Mercosur. El canciller añadió que esa discusión será dentro del ámbito del bloque regional. "Estamos trabajando con la idea de cómo reencaminar esa discusión para que refleje las mentalidades o los requerimientos que tiene la política de estos cuatro países. Esto va a tener tratamiento a nivel de Mercosur", dijo, luego de recordar que sólo la Argentina y Paraguay votaron a sus representantes.

EP