Iniciar un juicio o esperar la ley del Congreso, los dos caminos de los jubilados para no pagar Ganancias

Politica
Lectura

El fallo de la Corte Suprema de este martes se refiere a la demanda presentada en 2015 por María Isabel García, una ex diputada que inició el juicio en Entre

Ríos. En los escritorios de los jueces de la Corte ya hay otros 400 casos muy similares que se resolverán en el mismo sentido de forma casi inmediata.

Fuentes judiciales indicaron que hay otros 2.000 casos con decisiones favorables a los jubilados en instancias inferiores de la Corte. Podría suponerse que, teniendo en cuenta el fallo en el caso García, la ANSeS podría dejar de apelar esos fallos de instancias inferiores y entonces esos casos podrían prosperar en el mediano plazo.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

¿Qué camino deberían tomar los 300.000 jubilados que pagan Ganancias en el país si quieren dejar de pagar ese impuesto? Una posibilidad es que opten por la vía judicial, y sigan el camino que ya transitó García, comenzando una demanda en tribunales de primera instancia.

El universo de quienes están alcanzados por Ganancias se compone por 170.000 son jubilados y pensionados de la Nación y otros 130.000 que cobran de cajas jubilatorias provinciales. En todos los casos, son personas que cobran jubilaciones por encima del mínimo no imponible especial para las jubilaciones, que alcanza seis jubilaciones mínimas o $62.462.

El otro camino que tienen los jubilados, si no optan por la vía judicial, es esperar a que el Congreso de la Nación sancione una ley como la que reclama la Corte, que consideró inconstitucional el sistema actual de descuento de Ganancias.