Siete presidentes dieron el primer paso para un nuevo bloque regional

Politica
Lectura
La Argentina y otros siete países de la región constituyeron formalmente en Santiago de Chile el Foro para el Progreso de América del Sur (ProSur) y advirtieron que los "requisitos esenciales"

para integrar este espacio será "la plena vigencia de la democracia".

Durante el Encuentro de Presidentes de América del Sur, realizado en el chileno Palacio de La Moneda, el presidente Mauricio Macri suscribió además la Declaración Presidencial, que ratifica que “la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional” y reconoce la propuesta de trazar el ProSur como un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

Además de Macri y el anfitrión, Sebastián Piñera, firmaron la declaración los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Según el documento, el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Entre los requisitos esenciales para participar del espacio figuran la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

La Declaración presidencial ratificó la construcción de un espacio de "coordinación, cooperación e integración regional" que debe ser "respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz".

Con los participantes del Encuentro de Presidentes de Amrica del Sur en Santiago, Chile pic.twitter.com/7U7Qmp5R5m

Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 22, 2019

Damos inicio a #Prosur, un foro sin ideologa ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para q los pases de Sudamrica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integracin y desarrollo. pic.twitter.com/UzsmfpWDb9

Sebastian Piera (@sebastianpinera) March 22, 2019
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS