El diagnóstico de Florencia Kirchner: un cuadro complejo que puede tener origen en un trauma físico o emocional

Politica
Lectura

"Estrés postraumático" es el diagnóstico principal y definitivo al que los médicos del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba arribaron después de examinar a Florencia Kirchner según publicó la

ex presidenta en Twitter. El cuadro, complejo, también incluye otros diagnósticos: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.

Para Daniel López Rosetti, especialista en clínica médica, cardiólogo y jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro el diagnóstico de estrés postraumático “se trata de una constelación de síntomas variables y diversos que aparecen después de un trauma importante -físico o emocional- que no es fácilmente elaborado por la persona”.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El origen, plantea Rosetti, es "un evento psicofísico o emocional", aunque aclara que su desarrollo "depende de la condición emocional y psicológica de la persona". “En el fondo, el evento traumático se llama miedo. Hay personas que ante un mismo evento pueden generar, o no, estrés postraumático", aclara.

Los trastornos que genera pueden ser numerosos. “Suele haber una aparición súbita y recurrente de un recuerdo del evento traumático vivido, acompañado de síntomas”, detalla Rosetti. Taquicardia, sudoración, alteración digestiva, mareo, falta de aire, miedo, son algunos de los más comunes.

Pero, la historia clínica de la hija de la ex presidenta también señala otros síntomas y diagnósticos:

- Polineuropatía sensitiva desmielinizante

Es una afección causada por daños en la vaina de mielina, que es la cobertura grasa que envuelve los filetes nerviosos de los nervios, en este caso sensitivos, que van hacia los brazos y piernas. La persona sentir hormigueo, menor sensibilidad en la piel y dolor. “El síndrome del estrés puede eventualmente ser causa de una polineuropatia o gatillarla, es decir puede desencadenarla”, apunta Rosetti.

- Síndrome purpúrico en estudio.

Son manchitas o pequeñas erupciones en la piel producidas por una alteración de los vasos sanguíneos. Es un síntoma que puede tener diversas causas, entre ellas, inmunológicas, ematológicas o incluso desconocidas.

-Amenorrea

Es la ausencia de menstruación. Es una causa frecuente en múltiples afecciones. "El estrés es causa de amenorrea, al igual que las alteraciones del peso y trastornos de la alimentación", afirma Rosetti. También hay trastornos endocrinológicos que pueden generarlo.

-Linfedema

Es un edema o hinchazón que se presenta en brazos y piernas, a raíz de una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Se puede generar cuando la persona ya nace con menor cantidad de vasos y o ganglios linfáticos o después de la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos luego de una cirugía, radioterapia, un accidente o como parte del tratamiento oncológico. "El linfedema no guarda relación con el estrés", aclara Rosetti.

ND