Cristina Kirchner ya está en Cuba bajo la protección de un estricto protocolo de seguridad

Politica
Lectura

La llegada de Cristina Kirchner a Cuba, el jueves a la noche, se convirtió en un asunto de Estado para el gobierno de la isla.

Es decir que las autoridades de

La Habana custodiarán a la ex presidenta con su estricto protocolo de seguridad durante toda su estadía. Buscan evitar que trascienda información sobre sus movimientos y sobre el estado de salud de su hija.

Cristina es recibida en 2013 en el aeropuerto de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, el mismo que le dio la bienvenida este jueves.

Cristina es recibida en 2013 en el aeropuerto de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, el mismo que le dio la bienvenida este jueves.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cristina dijo en un video posteado en Twitter que viajaba para acompañar a Florencia, que está en tratamiento médico por "severos problemas de salud". Luego Clarín reveló que la joven padece de linfedemia.

Además, según supo este diario, la ex mandataria salió del país con custodia compuesta por un sólo agente policial, que le provee el Estado argentino. Según informó a los tribunales que la investigan por corrupción, Cristina tiene pensado permaneces en la isla caribeña hasta el 22 de marzo.

Los medios oficiales cubanos reflejaban en las últimas horas que si bien la de Cristina es una "visita privada", se manejará con protocolos de seguridad y confidencialidadcomo los que tuvieron en su momento el fallecido ex presidente, Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales.

El venezolano tuvo varias internaciones en Cuba adonde trató el cáncer que lo llevó a la muerte en 2013. Y el presidente de Bolivia viajó en 2017 de urgencia a La Habana para operarse exitosamente de la garganta.

En ninguno de los casos se filtró información alguna. Tras el anticipo del viaje de Cristina que dio Clarín el miércoles a la noche, la única información oficial que dejó saber el gobierno de Miguel Díaz Canel fue el tuit de su canciller, Bruno Rodríguez Padilla.

"Recibí esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí a la senadora y ex presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien viaja a Cuba en visita privada", escribió el jueves.

Después no hubo más información sobre su paradero, salvo algún elogio como el de pintoresco tuit del embajador cubano en Gambia, Rubén García Abelenda, que marca el pulso de cómo la ven en la isla. "La bella @CFKArgentina en #Cuba. Bienvenida otra vez a la Patria de #FidelPorSiempre quien nos dijo que te cuidáramos. #Cuba #Argentina #NuestraAmerica", señaló.

El diplomático posteó también una foto de Cristina con el fallecido Fidel Castro. Cristina fue por cierto quien arregló con el ex presidente Raúl Castro las tensiones bilaterales que hubo entre su fallecido esposo y Fidel Castro a raíz del caso de la neurocirujana Hilda Molina quien finalmente logró venir al país.

Cristina y Florencia, que enfrentan un complicado panorama judicial por causas de corrupción al igual que el diputado Máximo Kirchner -Florencia es la única del círculo familiar que no tiene fueros- se encuentran alojadas en la isla en un lugar desconocido hasta este viernes.

Precisamente por ello, la prensa acreditada en La Habana cree que una de las posibilidades es que Cristina esté ahora alojada en una de las casas para huéspedes que tiene el Gobierno cubano.

Son residencias muy bien atendidas, alejadas, en barrios reservados, en los dirigentes más altos del Partido Comunista y que tienen guardia militar Hay una serie de clínicas de máxima atención en la que podría estar Florencia, y Cristina alojada en otro lugar.

Allegados políticos a Cristina dijeron a este diario que Florencia había viajado a La Habana para recibir un premio y que luego iba a hacer un curso, pero no especificaron de qué.

Florencia Kirchner es mamá de una niña cuyo papá es Camilo Vaca Narvaja. Según el video publicado por la ex presidenta el jueves a la mañana, con su voz como narradora, música de fondo, y fotos e imágenes de la familia de Kirchner editadas, Florencia sufre un "brutal estrés" que "devastó su cuerpo y su salud".

También dijo que era "muy terrible para una joven que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre". Dijo que era perseguida "por ser la hija de Néstor y Cristina Kirchner".

Más allá del video y las reacciones que provocó, Cristina y sus hijos fueron embargados en varios millones de pesos y enfrentarán un juicio oral aún sin fecha. por presunto lavado de dinero en los alquileres de hoteles familiares.

A su vez, el 21 de mayo comenzará otro juicio en el que la ex mandataria deberá responder porqué favoreció Lázaro Báez, nacido empresario al calor del gobierno K, en la concesión irregular de 51 obras públicas en Santa Cruz, por $ 46.000 millones.-

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...