Los políticos intentan seducir al campo con sus discursos de campaña

Politica
Lectura

Felipe Solá sabe que su tarea no es sencilla en su visita a Expoagro. Dice que la mayor parte de la gente del campo votó por Mauricio Macri. Pero se propuso

ser un puente entre el kirchnerismo y el campo, dos sectores enfrentados por las retenciones móviles que impuso Cristina Kirchner en su gestión de gobierno. "Trabajo para acercar el campo al peronismo", dice este jueves en una entrevista exclusiva con Clarín.

En esa misma dirección va la visita que este viernes harán a la muestra el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto con sus colegas de Cañuelas, Navarro y Tornquist. "El objetivo es seguir estableciendo vínculos con el sector", dicen cerca del jefe del peronismo bonaerense.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, donde se hace Expoagro, pertenece a Cambiemos. Afirma queVidal es la "mejor gobernadora" que tuvo la provincia. Y quedó muy impresionado por la visita que hizo Vidal a Expoagro, entre el lunes a la tarde y el martes a la mañana. Pero el jefe comunal local también recibió a Solá, Lavagna y al gobernador Lifschitz, de Santa Fe, con quienes recorrió parte de la feria.

"Las retenciones son un impuesto injusto, que desalienta la producción", asegura Passaglia, en diálogo con Clarín. Esa misma visión tienen el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, que llegaron juntos este jueves a Expoagro. Ambos funcionarios del gobierno nacional insistieron con que el gobierno está en contra de las retenciones al campo.

Frigerio señaló que Macri estuvo "emocionado" por el recibimiento que tuvo el día anterior en Expoagro, ya que "esto que está pasando con el campo es como un bálsamo, la demostración de lo que podemos ser los argentinos". Y prometió que cuando mejore la situación económica van a darle un "alivio fiscal al sector más competitivo del país, como lo hicimos apenas arrancó este gobierno".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también pasó por Expoagro y destacó que el tema de las retenciones, es una cuestión "de las cuentas públicas, ya que el Gobierno decidió no gastar más de lo que se tiene. En la medida que se pueda, los impuestos se van a bajar".

Los dirigentes peronistas se cuidaron de no decir qué van a hacer con las retenciones, en caso de llegar al gobierno. Tanto Felipe Solá, como el día anterior Roberto Lavagna, pusieron a las retenciones dentro de un contexto, como el valor del tipo de cambio y los precios internacionales de los granos, que en su momento habrá que analizar.

También estuvo este jueves el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien reforzó el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el plan de Cosecha Seguray adelantó que en los próximos días se van a incorporar 100 vehículos nuevos para la Policía Rural. "Ya hemos logrado reducir en un 60% los delitos rurales", aseguró Ritondo, mientras tocaba detrás suyo la Agrupación Sinfónica de la policía bonaerense.