La Justicia pide una copia del libro oculto sobre la "Década Ganada"

Politica
Lectura

La exclusiva de Clarín sobre el texto del libro oculto “La Década Ganada” de los K tuvo ayer amplias repercusiones en las redes sociales y, también, en la Justicia. Según fuentes

judiciales, el juez federal Claudio Bonadio pedirá en los próximos días a este diario la copia sobre el fantasmal libro que costó casi 8 millones de pesos y nunca se publicó.

Si bien la causa por fraude al estado en que está procesado el ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros ex funcionarios, ya fue elevada a juicio oral y público, Bonadio quiere saber si sirve como elemento probatorio la prueba de galera con polémicos logros de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner mandó a incluir en ese texto. Además, de Parrilli están con el procesamiento confirmado la ex presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura y el ex director de la Unidad Ejecutoria del bicentenario, Javier Grosman.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Una fuente K se mostró ayer aliviada por la aparición de una de las cinco copias que se editaron en el 2013 y que estaban perdidas. Es que el proyecto, impulsado en persona por la ex presidenta Cristina Kirchner, fue paralizado por “diferencias” de criterio sobre su contenido entre distintos sectores del últmo gobierno. Uno de los misterios es por qué la ex presidenta pidió que el libro tuviera la leyenda “impreso en la Casa de Moneda” cuanto ésta no tiene equipos para ser imprimir libros y el trabajo había sido tercerizado a la empresa privada Anselmo Morvillo. La Casa de Moneda estaba entonces en manos de Daura, quien había sido nombrada a instancias del entonces vicepresidenta Amado Boudou, que terminó condenado por la compra a través de testaferros de la imprenta Ciccone.

Más allá del plano judicial, el libro oculto de “La Década Ganada” de los K tiene frases muy polémicas por no corresponderse, algunas, con la realidad. Las siguientes son las que más debate generan:

- Bajo el título “La economía, al servicio de la inclusión y la equidad” dice “2003, 54 por ciento total de personas bajo la línea de pobreza. 27,7 del total de personas bajo la línea de indigencia” y luego “2012, 5,4 por ciento bajo la línea de pobreza, 1,5 por ciento del total de personas bajo la linea de indigencia”.

Bajo el título “Más reservas, un país más fuertes” dice que “dado el bueno desempeño de las cuentas externas, pulsado por el incremento de la producción y el sostenimiento de un tipo de cambio para el desarrollo, el Banco Central acumulo importantes cantidades de reservas internacionales”. La frase esta acompañada de un gráfico que dice “2003: 10.576 millones de dólares. 2012: 46.996 millones de dólares”.

Bajo el título “Rutas argentinas” dice que “en estos 10 años los caminos que unen a los argentinos son muchas más. Con una infraestructura vial que ha mejorado sustancialmente la calidad de nuestras rutas, ya son 78.700 los kilómetros intervenidos, con un total de 1.677 obras, de las cuales 985 ya han sido finalizadas”.

Baj el título “No al ALCA” y con una foto de Kirchner, Chávez y Lula juntos dice “Mar del Plata, noviembre de 2005. No al ALCA. Un acontecimiento que cambió el escenario político de la región. La relación que venían construyendo los presidentes Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez se materializó en un nuevo posicionamiento de Sudamérica ante el escenario geopolítico global”.

Bajo el título “Histórico fortalecimiento de la educación superior” dice que “durante la década del 90, a la par de las privatizaciones de las empresas del Estado, se tomaron medidas orientadas a la privatización de la educación superior. Hasta el año 2003, los sucesivos gobiernos llevaron adelante una política de desfinanciamiento de las universidades nacionales... a partir del 2003 se elevó la inversión en educación superior al nivel más alto de la historia” . Y pone como ejemplo la creación de 9 nuevas universidades del Estado.