Cuadernos: valúan solo las pinturas de Cristina Kirchner en $ 4 millones

Politica
Lectura

Un total de 33 cuadros y esculturas que se secuestraron del departamento de Cristina Kirchner ubicado en el barrio de Recoleta fueron valuadas por el Tribunal de Tasación de la Nación

(TTN) por orden del juez Claudio Bonadio. El valor asignado según la información a la que accedió Clarín, es de $ 4 millones. La Justicia analiza qué hacer con las obras de arte secuestradas en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. A parte se le secuestraron regalos que recibió como presidenta y objetos históricos como el prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Una gran exposición con las 300 obras de arte secuestradas a Cristina y otros imputados en una Galería, fue una de las ideas que barajó la Justicia para dar a conocer todos los cuadros y esculturas que Bonadio secuestró en la causa de los cuadernos de las coimas.

Cuadros de Cristina Kirchner, de Carlos Wagner, del primo del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, de Gabriel Romero, entre otros, están en manos del Juzgado. ¿Qué hacer con ellos? Es lo que se analiza aún. Se conservan con los cuidados requeridos y en una eventual condena tras el juicio oral, serían incautados.

Cristina Kirchner. Le asignan a sus cuadros un valor de $ 4 millones.

Cristina Kirchner. Le asignan a sus cuadros un valor de $ 4 millones.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Durante la instrucción de la causa, Bonadio ordenó secuestrar 33 obras de arte que la ex Presidenta tenía en su departamento del barrio de Recoleta. Se trata de cuatro esculturas y 29 pinturas.

Ubicadas en un depósito judicial, el juez procedió a ordenar al Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) que determine el valor de las obras que poseía Cristina Kirchner.

El valor adjudicado, en función de la documentación a la que accedió Clarín, es de $ 4 millones. Esta tasación ingresó recientemente al juzgado de Bonadio y se suma a otras valuaciones realizadas sobre objetos secuestrados a la senadora de Unidad Ciudadana.

Las obras de arte que se encontraban en la residencia de Uruguay y Juncal pertenecen mayoritariamente a pintores argentinos como Daniel Santoro, Roberto Aizemberg, Hugo de Marziani, Jaques Witjens Stephan, Mario Pérez, Ricardo Supisiche, Andrés Labake y Hebert Roman, entre otros.

La Policía Federal se llevó 33 obras artísticas de la casa de Cristina Kirchner.

La Policía Federal se llevó 33 obras artísticas de la casa de Cristina Kirchner.

Después de varias semanas de análisis y consultas a especialistas, el organismo técnico le asignó a la colección de arte un valor de $ 4 millones. Se constató con valores de mercado y la relevancia de las obras.

“Se trata a excepción de Azemberg y Santoro, de una colección con poco valor artístico, son en general obras sin valor de mercado apreciable, no se trata de una colección relevante”, explicó a Clarín un conocido especialista de arte que tuvo acceso al listado de las obras que pertenecen a la ex Mandataria.

En una línea similar la responsable de una destacada galería de arte de la ciudad porteña, explicó que en estas 33 obras, “no hay una orientación lineal, sino que se trata de más bien de un gusto ecléctico”, así y todo le resultó una “baja tasación” la de $ 4 millones para la cantidad de pinturas secuestradas.

Esta colección de obras artísticas fueron secuestradas en el marco de la causa que investiga la recaudación de fondos ilegales por parte del anterior gobierno. El circuito institucional que funcionó -determinó la Justicia- desde 2003 a 2015, recaudó sobornos que se cobraban a empresarios de la obra pública, del sector energético y del transporte.

Uno de los operativos realizados en El Calafate de donde la Policía se llevó 94 cajas con objetos.

Uno de los operativos realizados en El Calafate de donde la Policía se llevó 94 cajas con objetos.

Fue la Cámara federal porteña la que confirmó que Cristina Kirchner fue la jefa de esa asociación ilícita y que por su departamento del barrio de Recoleta "se hicieron 87 entregas (de bolsos con dinero) por U$S 69.722.600".

Con el avance de la investigación, Bonadio decidió previa aprobación del Congreso, allanar las propiedades de la ex Presidenta. Recientemente ordenó secuestrar los cuadros. De la casa de El Calafate a fines de 2018 la Policía Federal se llevó 94 cajas con más de 100 objetos que fueron discriminados por las autoridades judiciales y enviados a tasar.

Los objetos -que son de los más variados, desde rosas de plata, condecoraciones de diversos países, cuadros originales, esculturas, jarrones chinos, lapiceras de ediciones limitadas- fueron tasados por personal especializado del Banco Ciudad, como reveló Clarín en su momento.

El informe que ingresó al juzgado del juez Bonadio otorgó a parte de esos objetos un valor de 100.000 dólares. Por ejemplo, se encuentra entre estos bienes una condecoración de Medio Oriente que cuenta con medio kilo de oro, unas nueve flores del artista Juan Carlos Pallarols, una lapicera intervenida por él, entre otros objetos. Los presidentes deben dejar los regalos para el Estado y las compras de obras de artes deben consignarlas en sus declaraciones juradas de bienes.

Esto se suma a la reciente tasación de los cuadros y todo se encuentra afectado al embargo de $ 4.000 millones que se le trabó a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS