Macri apostó a la polarización y respaldó a los tarifazos

Politica
Lectura

“Nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis, que podíamos consumir todo lo que queríamos sin tener en cuenta el daño que eso genera el medio ambiente”, dijo.

 

 

 

 

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy, junto al gobernador chubutense Mariano Arcioni, el acto de inauguración del Parque Eólico Chubut Norte I, en las cercanías de Puerto Madryn, que generará energía eléctrica para beneficiar a casi 43 mil hogares.

“Es una alegría estar nuevamente acá, con este viento que nos empuja para adelante”. Comenzó diciendo el mandatario en su discurso.  “Recuerdo que, a esta misma altura el año pasado, estuvimos inaugurando el parque eólico Rawson y después -meses más tarde- Manantiales Ver. En esa ocasión comenté que la Argentina se puede convertir en una potencia mundial de energía”, remarcó. 

“Con la inauguración de este nuevo parque eólico Chubut norte 1, ya son 7 los parques -en 3 años- que nos van a perimir tener energía propia en cantidad, que es un elemento central para podernos desarrollarnos, que además es energía limpia y que a la gente de Madryn le permite cuidar la fauna”, comentó. “Las energías renovables son una gran oportunidad hoy, con esto que hemos lanzado, estamos generando 9 mil puestos de trabajo para construir todas estas propuestas a lo largo y a lo ancho del país, porque en casi todas las provincias ya tenesmo 100 proyecto en marcha”, continuó.

“Las energías renovables no son la única posibilidad que tiene Chubut y la Patagonia, tenemos muchos recursos de desarrollo que hemos puesto en marcha, en minerales, en energía, que nos va a permitir en pocos años ser importantes jugadores a nivel mundial. Estamos hablando de exportar miles y miles de millones de dólares de energía donde también se incluye al hidrógeno como una gran alternativa”, resaltó Macri. 

Para el mandatario el énfasis del Gobierno puesto en las fuentes de energía de nuestro país “es una de las bases más importantes de lo que hemos venido construyendo estos tres años”. En ese sentido explicó: “Lo que hemos hecho es revertir la declinación en la producción de gas de petróleo y sumarle lo renovable, algo que hoy nos permite aspirar el desarrollo, para tener energía en calidad, en cantidad y con precios competitivos, agregarles valor a todos estos recursos naturales tan valiosos”.

Luego de que el Ejecutivo haya avalado una vez más la implementación de los tarifazos que no paran de presionar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables, Macri destacó el cambio de tendencia de su gestión y sostuvo que “si queremos crecer necesitamos energía y si la tenemos, todos debemos saber que tiene un valor que hay que pagar, por eso es importante que sigamos trabajando juntos en emprender a volver a consumir lo necesario para vivir y no seguir en esta tendencia a de despilfarro energético en el que habíamos caído”.

De este modo, en época de competencia electoral de cara a las presidenciales de este año, nuevamente el jefe de Estado apostó a la polarización con el gobierno anterior y subrayó que en materia energética “nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis, que podíamos consumir todo lo que queríamos sin tener en cuenta el daño que eso genera el medio ambiente”. 

Y agregó: “Si juntos ejercemos este cambio cultural de ser cuidadosos con el recurso energético también vamos a resolver un problema que nos afecta a todos, porque la economía de cada familia no es lo mismo”. “El tener que pagar ahora lo que verdaderamente sale la energía es un esfuerzo que estamos haciendo juntos, sigamos recorriendo este camino  de tener cuidado con este recurso y entender que es fundamental para nuestro desarrollo”, pidió el líder del PRO.

Luego de referirse a una de las causas que miles de argentinos le cuestionan al Gobierno día a día, los desmedidos tarifazos en los servicios, el Presidente habló de la producción ovina de la cual dijo que “está pasado un gran momento. Estamos abriendo mercados por primera vez para la carne ovina, para la lana, para exportar más”. 

“Ahí también tenemos la posibilidad de crecer un 20% en los próximos años con lo que ya estamos haciendo, y ahí hay aproximadamente unas 400 mil personas que trabajan alrededor de esta producción, que nos permitir generar no solo trabajo si no también sumarle el recurso de la pesca, en un momento increíble con el langostino, pero tenemos muchísimo más que transformar en ese recurso”, especificó.

Siguiendo esa línea Macri comentó que el Gobierno está trabajando con la Mesa de Pesca de la región, en donde el diálogo de la mesa de competitividad -que implica la participación de organismos, Afip, Aduana, Senasa, las gobernaciones, intendencias, sector privado y los trabajadores - arrancó con Vaca Muerta, con la carne y otros sectores, porque todo lo que hacemos es para generar más trabajo, para ir reduciendo la exclusión y la pobreza de nuestro país”. 

“En esos ámbitos de trabajo estamos construyendo soluciones que pasan por la regulación de reglas absurdas que traban, tal vez impuestos incorrectos, la logística, donde los puertos tienen un rol fundamental”, mencionó y de los cuales dijo que “no podemos permitir que no funcionen con la misma eficiencia de los puertos en Brasil o Uruguay, porque si hay gente que haciendo mal el trabajo quiere cobrar lo que no corresponde, deja a muchos argentinos sin trabajo y ven que no pueden exportar lo que producen por el sobre costo que se les cobran, algo que está pasando en mucho en este país”, advirtió. 

Al llegar el turno del sector turismo, Macri  comentó que “hemos tenido una innovación de extranjeros a visitarnos” y dijo que esa actividad “es el  desarrollo más potente que tenemos  en la Argentina, porque  si alguien quiere disfrutar de las maravillas, tiene que venir a disfrutarlo acá, compartirlo, dar trabajo, y dar la oportunidad de mostrar lo cálido que podemos ser, por eso hemos encargado desde el primero día la revolución de los aviones, porque sin conectividad en un país tan grande como este, nada de esto iba suceder”.

“Ya hay más de 4 millones de pasajero nuevos desde 2015 hasta ahora y este año tendremos 3 millones más, por eso hemos emprendido obras en 19 aeropuertos, ya terminamos Trelew que en breve una de esas líneas low cost -creo que es Fly Bondi- va a empezar a operar y a conectar a toda la Argentina, ya tenemos 25 vuelos que no pasan por Aeroparque ni Ezeiza para conectar a los argentinos y cada vez más provincias se conectan al mundo”, detalló.

También mencionó que ya hay más de 200 hoteles que se pusieron en marcha, 100 ya están terminados y otros en construcción. De esta manera, Macri insistió en que la Argentina ha vuelto al mundo y en ese sentido dijo: “Queremos que el mundo nos visite y los argentinos conozcan nuestro país. Realmente el turismo es una herramienta fundamental”. 

“Hemos decidido cambiar, trasformar la Argentina de raíz y para siempre, millones de argentinos decidimos pensar en términos de largo plazo y sabemos que una trasformación profunda y en serio no se hace de un día para el otro, sino que tiene que hacerse sobre bases sólidas, cimiento que duran mucho más que un gobierno y eso es lo que estamos haciendo cuando aprobamos entre todos un presupuesto con equilibrio, cuando creamos las bases institucionales, con una justicia independiente, que termine con la corrupción e impunidad”, enfatizó con tono electoral.

“Trabajamos para que el Estado deje de ser una traba, que permita que las pymes crezcan, que la gente exporte, porque la exportación es un eje fundamental que hemos tomado como país, llevamos más de 160 mercados abiertos y necesitamos recuperar aquellos 80 mil millones de dólares en exportaciones que teníamos en el 2011 antes de entrar en ese cepo que fue tan negativo para el país”, dijo al cuestionar las medidas del kirchnerismo.  

“Como hemos abierto el mercado de China vamos a crecer 10 veces la exportación de cerezas, para igualar lo que tienen los chilenos, lo que significa también 100 mil puesto de trabajo. El camino es este, los principales líderes del mundo nos dijeron esto en el G20: felicitaciones argentinos están en el camino correcto, es por  acá, apostando a la cultura del trabajo, diciéndonos la verdad y entendiendo que nadie tiene todas las respuestas”, manifestó. “Tenemos que tener la generosidad de sentarnos alrededor de una mesa y resolver los problemas entre todos, creyendo en lo que somos capaces de hacer, sin creer en que las cosas no cuestan”, finalizó. 
 

fuente elintransigente