El PJ no K se reactiva: suma gobernadores y unifica bloques legislativos

Politica
Lectura

En un golpe a golpe, tras una tregua por el reparto del Consejo de la Magistratura, el peronismo vuelve a mostrar los dientes. A horas de la reaparición de Cristina Kirchner,

el G-4 del peronismo no K volverá a reunirse esta tarde.

El núcleo que originalmente integraron Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa, podrá finalmente mostrar una mesa más amplia: en la juntada de hoy, casi al atardecer en la Casa de Entre Ríos, se incorporarán varios gobernadores.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir

Dos están confirmados. El entrerriano Gustavo Bordet y el tucumano Juan Manzur, jefes del PJ de sus distritos que en 2019 buscarán su reelección y que, con más o menos chances, disputan el territorio con otros peronistas.

Otro que está anunciado es Mariano Arcioni, el mandatario de Chubut, que anunció un anticipo de las elecciones. Arcioni, que fue vice de Mario Das Neves y se mueve en linea con Massa, quiere repetir y como los demás busca separar la elección provincial de la presidencial.

Sergio Uñac, de San Juan, y Hugo Passalacqua, de Misiones, mandarían delegados. La duda se despejará en la foto final, previa al asado que prometió Bordet en el quincho de la casa de la calle Suipacha. De ahí también saldrá la fecha para un lanzamiento nacional que sería en diciembre.

Esta tarde, además de pasar de G-4 a G-7, el peronismo que se autodefine como "Alternativo", anunciará la decisión de avanzar con la unificación de los bloques legislativos, plan que Clarín contó a principios de octubre.

En un movimiento destinado a recuperar protagonismo ante la avanzada del PJ cercano a Cristina, que incorporó referentes, amplió la CAP y sumó al grueso de las expresiones del sindicalismo, el peronismo no K quiere dar señales de que está despabilado y activo.

De ahí el plan de unificación de los bloques pero, además, de la decisión de avanzar con una PASO grande pero propia, ajena a la del PJ de la calle Matheu, donde dicen participarán al menos tres candidatos: Urtubey, Massa y Pichetto.

El gesto es político: en los últimos días, arreciaron las versiones y rumores sobre gestiones entre delegados K y el massismo, o hasta mensajes a Pichetto -hubo, incluso, una reunión de intendentes del PJ del conurbano-, todo referido a eventuales acercamientos.

La cumbre de esta tarde en la casa de Entre Ríos busca, antes que nada, apagar esos ruidos.

Con ese objetivo, se conformará una mesa de despliegue territorial que funcionará como "espacio de coordinación política con responsables políticos, mas allá de los candidatos nacionales", según explicaron a Clarín los organizadores.

Puede, además, definirse la marca política: Alternativa Federal.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.