El Pentágono envía "cientos" de efectivos a la frontera con México y parte una segunda caravana de inmigrantes hacia EE.UU.

Internacionales
Lectura

El Pentágono anunció este jueves que enviará "cientos" de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/tema/estados-unidos.html" href="https://www.clarin.com/tema/estados-unidos.html"> Estados Unidos.

Pero las amenazas de Donald Trump no desaniman a los migrantes a seguir camino. Es más una segunda caravana con unos 1.500 hondureños ya partió con destino a Estados Unidos, y busca ahora atravesar territorio guatemalteco.

Esta segunda caravana está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos. Por ejemplo, este jueves un grupo de migrantes hondureños, formado por unas 250 personas, salió de un albergue de Ciudad de Guatemala con dirección a México.

 

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Trump ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.


 
Mirá también

Ni Trump frena a la caravana de inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador rumbo a EEUU

Este jueves, el secretario de Defensa Jim Mattis se preparaba para firmar una orden para enviar a 800 soldados para dar apoyo a la Patrulla de Fronteras, dijo un funcionario norteamericano.

Los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico, esto incluye vehículos, tiendas y equipos, y tal vez apoyo médico. No está claro si las tropas estarán armadas

Actualmente hay 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, movilizados en abril por Trump, asistiendo en la frontera.

Un grupo de unos 200 migrantes sale en caravana hacia la frontera con México, desde la Casa del Migrante, en Ciudad de Guatemala./ EFE

Testimonios

“Nadie nos va a detener”, el grito de miles de hondureños que escapan a pie hacia Estados Unidos.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detenciones.

Ya el miércoles, Trump había dicho durante un acto en Wisconsin que el ejército "está listo".

La marcha sigue

Un grupo de unos 200 migrantes sale en caravana hacia la frontera con México, desde la Casa del Migrante, en Ciudad de Guatemala./ EFE

Mirá también

“Decididos a todo”: lo que empuja a los hondureños a dejar su país

En tanto, la larga caravana de inmigrantes sigue su camino. De momento no han decidido a qué punto fronterizo con EE.UU. se dirigen. Dependiendo de la ruta que escojan pueden tener que caminar todavía entre 1.600 y casi 4.000 kilómetros.

Por ahora enfilan hacia Pijijiapan, tras dejar la localidad de Mapastepec.

Las condiciones de la marcha son penosas. Ya hay al menos dos muertos y decenas desaparecidos.

Como viene sucediendo a lo largo de la travesía por México, muchas personas les acercan a su paso alimento, ropa y agua.

Los chicos

Paramédicos dando atención a migrantes hondureños, en la localidad de Mapastepec, en el estado de Chiapas./ EFE

Save the Children pidió este jueves activar "mecanismos urgentes" que protejan la integridad de los niños que participan en la caravana.

Los menores que llegaron a México como parte de este éxodo masivo requieren protección internacional, y las autoridades del país -federales, estatales y locales- deben activar mecanismos para ponerse en contacto con ellos y salvaguardar su integridad, argumentó la coordinadora de Incidencia Política de Save the Children, Ivonne Piedras.

La organización también pidió al Estado mexicano que brinde información "clara y transparente" sobre el número de menores que se encuentran en las estaciones migratorias del estado de Chiapas,

Fuente: dpa, AFP y AP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.