Las mujeres clave del caso de los cuadernos de las coimas

Politica
Lectura

La ex esposa Oscar Centeno, Hilda Horovitz, fue clave para que la causa de los cuadernos de las coimas tomara impulso. Fue ella quien reveló detalles de por qué el ex

chofer de Roberto Baratta dejó anotado en ocho libretas un esquema de recaudación de coimas que involucraba a ex funcionarios del kirchnerismo y empresario contratistas del Estado de primera línea. "Escribió todo para extorsionar", dijo en su momento.

Pero Horovitz no es la única mujer que tiene un rol destacado en el expediente. En esa lista se suman la ex presidenta Cristina Kirchner, procesada como jefa de la asociación ilícita; Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz que acaba de entregarse en la Justicia; la socia y supuesta testaferro de Muñoz, Elizabeth Municoy y la empresaria Marcela Sztenberg, directora de la constructora Equimac y arrepentida en el expediente.

Hilda Horovitz, la ex esposa de Oscar Centeno.

Hilda Horovitz, la ex esposa de Oscar Centeno.

La ex presidenta, según la Justicia, era junto e Néstor Kirchner la jefa de la asociación ilícita que se dedicaba a juntar los pagos ilegales. Parte de los fondos se entregaban en su departamento de Recoleta y otros en la Quinta de Olivos. De hecho, según declaró Centeno, Cristina estaba en la residencia presidencial cuando se hacían entregas a Kirchner. Además, según los cuadernos, la recolección siguió tras la muerte de Kirchner y se intensificó durante la campaña de 2013.

Carolina Pochetti la viuda de Daniel Muñoz.

Carolina Pochetti la viuda de Daniel Muñoz.

Pochetti, la viuda de Muñoz, se entregó este martes tras estar varios días prófuga. Para la Justicia fue parte de la estructura que utilizó Muñoz para sacar la plata de los sobornos al exterior. En su declaración ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli dijo que desconocía los negocios de su marido, a pesar de que había visto cómo se incrementaban sus bienes, ingresos y proliferaban cuentas millonarias en el exterior a través de cuentas offshore. La viuda declaró que cuando le pedía explicaciones sobre las acusaciones que recibía por las sospechas de corrupción, Muñoz le decía que no se meta. "Son cosas de la política para embarrar" a Kirchner.

En la causa quedó asentado que solo Muñoz recibió 87 entregas con pagos ilegales por unos US$ 69 millones. En total le encontraron propiedades y fondos en el país y el exterior por US$ 73 millones. La Justicia busca recuperar esa plata.

Elizabeth Ortiz Municoy la supuesta testaferro de Daniel Muñoz.

Elizabeth Ortiz Municoy la supuesta testaferro de Daniel Muñoz.

La supuesta testaferro de Muñoz y Pochetti, Elizabeth Municoy, fue detenida en Mar del Plata el fin de semana pasado. La sospecha es que Municoy y su ex esposo, Sergio Todisco, sacaban plata ilegal de Muñoz para comprar propiedades en condominios en Miami. Todisco también quedó detenido y declaró como arrepentido. El juez Bonadio este martes lo aceptó como imputado colaborador.

El frente de la constructora Equimac.

El frente de la constructora Equimac.

En el rubro empresario la directora de la constructora Equimac, Marcela Sztenberg, fue la primera mujer en el expediente que declaró como arrepentida y aportó detalles de cómo se gestionaba el club de la obra pública y el esquema de sobornos. De perfil bajísimo, la empresaria había sido nombrada en el expediente por el empresario Carlos Wagner, dueño de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Wagner, que declaró como arrepentido, contó todos los detalles de cómo se había armado el esquema de recolección de pagos ilegales. Dijo que Julio De Vido le había explicado que tenían que pagar para seguir teniendo obras. Los montos eran entre el 10 y el 20% de las obras que ganaban.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS