El oficialismo hizo más concesiones para asegurarse la aprobación de la ley

Politica
Lectura

Cambiemos tuvo que hacer varias concesiones en el proyecto de Presupuesto 2019, para conseguir apoyo del Peronismo Federal a la aprobación. Algunos de estos cambios se negociaron hasta la noche de

este lunes, en que se seguía redactando el texto definitivo de algunos artículos.

El reclamo de un fondo compensador por la quita de subsidios al transporte fue motorizado fuertemente por propios intendentes de Cambiemos. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó al salir de una reunión en la Cámara que este fondo sería de unos $ 5 mil millones.

Se discutían los parámetros de esta asistencia a provincias y sobre todo a municipios, una demanda del Peronismo Federal para que la compensación no quede “discrecionalmente” en manos de la cartera de Dietrich. Así, este fondo quedaría contemplado en el propio Presupuesto, con un “índice objetivo” para el destino de la asistencia sobre la base de la cantidad de pasajeros transportados.

Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto.

Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto.

Otros cambios son:

- Se acotará la facultad al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias.

- Se elimina el artículo 53 que pretendía cambiar la Ley de Administración Financiera para permitir reestructurar deuda pública atendiendo “a las condiciones imperantes del mercado”. Este texto generó enormes suspicacias y el Gobierno no logró convencer de que se trata sólo de una cuestión técnica y de “actualización” de la normativa. Se acordaría que los cambios a esa ley se hagan en una norma por separado a este Presupuesto.

- Mutuales y cooperativas: se les eliminaban las exenciones en Impuesto a las Ganancias, pero se negoció que tributarán una alícuota sobre el impuesto al patrimonio. El ex diputado Carlos Heller estuvo activo en este reclamo del sector cooperativista de no ser gravado por Ganancias.

Marco Lavagna, Diego Bossio y Luciano Laspina.

Marco Lavagna, Diego Bossio y Luciano Laspina.

- Se mantienen los beneficios de diferenciales por zona patagónica para jubilados y pensionados; lo mismo que las exenciones de que gozan los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros.

- Bienes Personales: tras incluirse los inmuebles rurales (campos, propiedades productivas) en los cambios a este tributo, y frente a los reclamos, primero el oficialismo concedió una alícuota plana de 0,25% para todas las escalas que tributan; ahora para aliviar la carga impositiva se aceptó que la alícuota quede a cuenta de Ganancias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.