Por el rechazo opositor, se cayó un polémico artículo de la ley de Presupuesto

Politica
Lectura

El oficialismo se rindió ante la evidencia. Aunque insistió e insistió para lograr que en la ley de Presupuesto sobreviviera el polémico artículo 53 -es el que dejaba en manos de

la administración de Mauricio Macri la posibilidad de reestructurar la deuda-, este lunes los negociadores del Gobierno aceptaron borrarlo del proyecto, según confirmaron a Clarín en las bancadas de Cambiemos y de Justicialista.

"En un tema tan sensible como el de la deuda es necesario no innovar", dijo el diputado Diego Bossio, referente económico del interbloque Argentina Federal. "La intervención del Congreso será clave, gobierne quien gobierne", completó el legislador justicialista.

Reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, el 10 de octubre.

Reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, el 10 de octubre.

Desde la presentación del proyecto, el pasado 17 de septiembre, el artículo 53 venía generando fuerte rechazo en el PJ, el massismo y el kirchnerismo.

Lo que se proponía el Gobierno con el artículo 53 era modificar el 65 de la ley de Administración Financiera y quedar habilitado a vender o comprar deuda de acuerdo con las condiciones del mercado. La caída del artículo puede interpretarse como una derrota del ministro de Economía Nicolás Dujovne, impulsor de la propuesta.

También entre los gobernadores peronistas, de fuerte influencia en el bloque Justicialista, generaba resistencia darle esa facultad a la Casa Rosada.

El Gobierno cuenta con parte de los diputados de ese bloque para la aprobación del Presupuesto. El oficialismo busca darle dictamen al proyecto este martes y votarlo en el recinto el miércoles.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, este lunes.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, este lunes.

La semana pasada, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, hizo circular entre los referentes económicos de la oposición una nueva redacción del artículo 53. Pero tampoco fue aceptada por el peronismo.