Patricia Bullrich volvió a pedir por la ley de extinción de dominio en el Congreso

Politica
Lectura

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó este jueves el informe que brindó ante el Congreso para insistir ante los legisladores en la necesidad de sancionar la ley de extinción de

dominio, cuyo trámite esta frenado en Diputados, a la espera de la aprobación del Presupuesto.

“Hay una cantidad importante de bienes recuperados del crimen organizado”, indicó la ministra, y pidió avanzar con la ley ya que “tenemos aproximadamente unos $70 millones de bienes, que somos depositarios judiciales y sirven mucho para la tarea operativa; enorme cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizados porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”.

Bullrich fue citada a exponer en la bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado macrista Waldo Wolff. En el salón Illia del Senado, la ministra ponderó los avances en la lucha contra el narcotráfico y destacó como un logro “haber restaurado el estado de derecho en territorios que habían estado dominados” por bandas criminales.

Bullrich reclamó muchas veces por la ley de extinción de dominio, que considera un instrumento clave en la lucha contra el narcotráfico. El proyecto tuvo aprobación del Senado en la madrugada del 23 de agosto pasado, que lo devolvió de esa manera a Diputados con muchísimos cambios, redacción de los senadores Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, apoyada por la bancada cristicamporista: Cambiemos rechazó las modificaciones que introdujo el peronismo.

La extinción de dominio significa que la propiedad de un bien o dinero, se extingue tras un proceso y sentencia judicial, y pasa a manos del Estado. La clave de los cambios que empujó el peronismo en el Senado, es que la extinción pasa a ser parte del proceso penal, por tanto no es retroactiva. No podría aplicarse por ejemplo a la causa de los cuadernos de las sobornos. En el texto de Diputados -proyecto original de Sergio Massa y Graciela Camaño- la extinción corre por la vía civil: un fiscal puede iniciar extinción, y no se necesita condena penal, que en casos de corrupción tarda promedio 12 años.

Después de estar cajoneada dos años en el Senado, el proyecto regresó así a Diputados. A fin de año pierde estado parlamentario, pero en Cambiemos dicen que hay “un compromiso” para sancionar la ley. Cambiemos no quiere apurarla porque genera divisiones en el peronismo, cuyos votos necesita para el Presupuesto.

En su paso por la bicameral, Bullrich recibió críticas de los diputados del FpV Mónica Macha, Mayra Mendoza y Juan Cabandié. Este le cuestionó haber “roto una tradición democrática” por lo que interpreta una participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. La senadora cristinista María de los Angeles Sacnun le objetó haber trasladado la “estigmatización” de las fuerzas de seguridad (un aspecto que la ministra reivindicó haber combatido) a los movimientos sociales sobre los cuales “creó un manto de sospecha”. Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) denunció que la ministra fue “blindada” al Congreso al no permitirse preguntas de los legisladores que no integran la bicameral.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.