Carrió funda también el pedido de juicio político a Garavano en el nombramiento de Carmen Falbo en Justicia

Politica
Lectura

El proyecto de pedido de juicio político de Elisa Carrió contra el ministro de Justicia German Garavano, que por ahora la diputada dijo que postergó su presentación, fundamenta su destitución

en sus declaraciones sobre si deben ir presos los ex presidentes, su actuación en la causa AMIA y en que nombró como asesora ad honoren a polémica la ex procuradora general de la provincia de Buenos Aires, Carmen Falbo, así como sus vínculos con el presidente de Boca Daniel Angelici. Esta renunció a su cargo luego de una seria de críticas por sus vínculos con el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

En un borrador, al que accedió Clarín, se citan los principios de la fundación de Cambiemos y luego sostiene que “Garavano, en cambio, no ha hecho más que actuar en contra de esos principios rectores”.

Pese a no circunscribirse este pedido a meras declaraciones públicas, las que por cierto repudiamos, por su imprudencia; haremos referencia a las mismas como punto de partida de nuestra fundamentación, por su gravedad e implicancias.

Señala que el mismo día que trascendiera públicamente que la Cámara Nacional de Casación Penal “absolvería en forma inminente al ex presidente Carlos Menem por morosidad de la Justicia en el juicio de la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión, según dos fuentes judiciales consultadas por Clarín”-tal como efectivamente ocurrió-; el Ministro Garavano fue consultado por un medio periodístico, por el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en “la causa de los cuadernos de las coimas”.

Al respecto, el Ministro manifestó:"Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención. Por el hecho en sí y porque uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue y no debería haber elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la justicia”.Señalando que en el caso de la ex mandataria, “no parece bueno el desafuero y la detención”.

Para Carrió estas declaraciones no sólo implicaron “una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional -al manifestar su desacuerdo con los requerimientos judiciales respecto de la situación procesal de la ex presidente Fernández de Kirchner y el trámite de desafuero ante el Senado-, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre el ex mandatario”.

“Nos preguntamos si sus dichos no fueron un acto fallido o un mensaje intencionado; siendo indiscutible, que en el mejor de los casos, el Ministro dejó de lado su rol político y su responsabilidad como funcionario representante del Poder Ejecutivo en materia de Justicia, para realizar manifestaciones absolutamente inoportunas e impropias a su función”, agrega el proyecto.

Más adelante, señala que “nuestra preocupación respecto a que Garavano intente entrometerse indebidamente en decisiones judiciales, no está basada únicamente en sus recientes manifestaciones, sino en los antecedentes que pasaremos a relatar, a fin de fundar el presente pedido de juicio político”.

“En efecto, contemplar la posibilidad que el Ministro de Justicia pudiera estar influyendo en relación a la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o que pudo formar parte de una “negociación” indebida en pos de la impunidad del ex presidente Menem, resulta revulsivo para los valores que nos comprometimos a defender, sin importar cuáles fueran los motivos que lo podrían haber animado”, añade.

En la misma entrevista le fue preguntado al funcionario si ya no existen más presiones del gobierno a la Justicia, su respuesta, que debería haber sido categórica, dejó en cambio, muchas dudas:“No puedo afirmar que no existan presiones sobre la Justicia, sí que el Ministerio no ejerce ningún tipo de apriete”.

El proyecto se pregunta “¿qué quiso decir o no decir el Ministro con su respuesta? ¿Que no puede garantizar que en su gestión no existan presiones?, ¿Que le consta que existen presiones?, ¿Que los funcionarios del Ministerio a su cargo no “aprietan” a los jueces pero sí ejercen presiones?. Un despropósito de todo punto de vista”.

Después, se pregunta “cuál es el vínculo del Ministro con el empresario del juego y dirigente de club, Daniel Angelici. A quien precisamente, responde el abogado Console, que el Ministro impuso para que interviniera en el referido juicio de encubrimiento de la AMIA, con el claro propósito de solicitar la absolución de los ex integrantes del Ministerio Público”. En este párrafo, se refiere a que el ministerio de Justicia, al igual que la AMIA, la DAIA y otras agrupaciones pidieron la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Luego cuestiona, “la actuación del Subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación,Juan Bautista Mahíques, designado por Garavano en diciembre de 2015; quien además es el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura”.

A todo ello, suma otro hecho que “reafirma nuestro convencimiento acerca del mal desempeño observado por el Ministro, y nos obliga a solicitar su juicio político; considerando el desconocimiento absoluto por parte del mismo, de la lucha que venimos llevando adelante contra la impunidad y contra los funcionarios judiciales corruptos, que durante años, encubrieron a funcionarios partícipes de crímenes aberrantes”. En tanto, Garavano “ha incorporado al plantel de su Ministerio, nada menos que a la ex Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; luego que la misma tuviera que retirarse de su cargo, ante la inminencia de su destitución por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, relacionados con el encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico, entre otras graves acusaciones que pesan sobre ella”, finaliza el proyecto. Fuentes del ministerio de Justicia señalaron que Falbo fue nombrada como coordinadora académica y en forma ad honoren.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.