Una de cal y otra de arena para el fiscal Federico Delgado en las denuncias que tiene en Comodoro Py

Politica
Lectura

La Cámara Federal penal porteña confirmó la desestimación y el archivo de una denuncia contra el fiscal Federico Delgado que había formulado el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez por la investigación que

lleva adelante sobre los casos de corrupción en torno a la empresa Odebrecht pero a la vez, en otra causa, desestimó unos planteos de su defensa y ratificó su llamado a prestar declaración indagatoria en una causa que le había logrado abrir el abogado Víctor Stinfale como consecuencia de los delitos que el representante del Ministerio Público, le había endilgado por las muertes de cinco jóvenes en la fiesta de música electrónica Time Warp.

Delgado ya había sufrido un revés en los últimos días en la Cámara Federal en el marco de otra denuncia que le había realizado el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, y que había sido desestimada por el juez Daniel Rafecas. Arribas lo acusa a Delgado de haber tomado de manera ilegal declaración testimonial vía teleconferencia a un arrepentido del caso Lava Jato llamado Leonardo Meirelles, junto con el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

"Esto es grave, nosotros ponemos el cuerpo, nos inventan causas y nos persiguen de manera deliberada. Uno siempre piensa que la AFI hace cosas a medida, pero esto es a pedido directo del jefe, que es grave, pero es un mensaje brutal hacia adentro del sistema judicial", había expresado la semana pasada Delgado, quien dijo ser víctima de una "persecución" por la que responsabilizó al propio Arribas y al juez federal Claudio Bonadio.

Este último magistrado está a cargo de una denuncia formulada por Arribas contra Meirelles y en ese marco fue que el propio juez denunció a los dos fiscales, presentación que sin embargo fue desestimada por Rafecas por la falta de impulso del fiscal Gerardo Pollicita. Ahora, por decisión reciente de la Cámara, con los votos de Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, y la oposición de Martín Irurzun, ello seguirá bajo investigación.

Ahora, Bruglia e Irurzun rechazaron un recurso de los abogados de "Corcho" Rodríguez y confirmaron la desestimación de la denuncia que le hiciera a Delgado por su actuación en una de las causas vinculadas con Odebrecht. Pero, en otro fallo firmado el mismo día, ambos camaristas descartaron planteos del fiscal y confirmaron el llamado a declaración indagatoria que le formulara el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que le sigue Stinfale, aunque ahora Delgado tiene aún la chance de apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

El abogado juzgado estos días por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA había sido imputado por Delgado y hasta detenido por orden del juez Sebastián Casanello en el marco de la causa por las muertes ocurridas durante la fiesta de música electrónica conocida como Time Warp, en el predio de Costa Salguero, y en la que Stinfale estaba entre sus organizadores a partir de la venta de agua mineral en un evento en el que se consumieron drogas sintéticas.