En el PJ el apoyo a la huelga es amplio, aunque con matices

Politica
Lectura

- Si entran en la reunión, se termina la reunión.

Rogelio Frigerio lidiaba, en el CFI, con 22 gobernadores mientras en una oficina vecina, los triunviros de la CGT Héctor Daer

y Juan Carlos Schmid, junto a Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN), esperaban un llamado que nunca llegó.

Pero la Casa Rosada avisó: Frigerio se iba a reunir con gobernadores y no aceptaba, en ese contexto y sin acuerdo previo, que a la mesa se sentara una comitiva de la CGT. Si eso ocurría, se terminaba la reunión.

El "veto" oficial a sumar a los gremios tenía, incluso, socios dentro del universo PJ. En las conversaciones entre gobernadores, se acordó -a pedido de varios- que en la charla con Frigerio y sus escoltas no haya ni legisladores ni sindicalistas.

Así fue y algunos jerarcas, entre ellos Schmid, se retiraron con mala cara del CFI. Terminada la reunión con Frigerio, un puñado de gobernadores encabezados por Juan Manzur (Tucumán), recibieron en una cita más chica a los cegetistas.

Sergio Massa con Miguel Pichetto.

Sergio Massa con Miguel Pichetto.

Aquel matiz perdura ante al paro que arranca este lunes con las CTA y la izquierda y, todo indica, se hará masivo el martes cuando se sumen los gremios de CGT, más los que sin estarlo, se pliegan a la protesta.

El abanico peronista muestra algunos matices. Algunos, como Juan Manuel Urtubey, creen que "no aporta mucho" pero en el panperonismo es mayoritario el apoyo a la medida de fuerza.

Los precios, la devaluación y los paros Fuente BCRA | IPCBA (GCBA)CLARÍNDurante el gobierno de Mauricio Macri.33,631,029,827,226,525,426,325,826,123,624,526,225,922,923,425,429,435,035,638,041,044,844,743,143,547,247,144,440,535,032,929,626,9403020102015201620172018DEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJADEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJA20/9DÓLAR($)INFLACIÓN(% anual) Paro25/09Paro25/06Paro18/12Paro6/04

De hecho, Urtubey dijo: “No voy a deslegitimar la decisión de la huelga". Otro pelotón, numeroso y diverso, adhirió a la protesta o la respaldó como acción política ante el gobierno de Mauricio Macri.

La gestualidad a favor de la medida de la CGT saldó las distancias entre el peronismo K y el peronismo no K. Hubo datos sintomáticos: Sergio Massa, que anima el armado de un espacio PJ alejado de Cristina Kirchner, se reunió con la cúpula de la Corriente Federal, cercana a la ex presidenta.

El tigrense recibió a Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Plaini (Canillitas) y Ricardo Pignanelli (SMATA). El segundo se ve seguido con Cristina, Pignanelli armó el evento en Cañuelas donde la senadora fue invitada especial y donde se reencontró con Hugo Moyano, tras casi años de disputa.

Manzur, jefe peronista que los sentó en una mesa con gobernadores el mismo día que el plenario de CGT convocó al paro de esta semana, también salió en defensa de la medida de fuerza. Habló de respetar el "derecho de los trabajadores a la huelga" que tiene rango constitucional.

Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac.

Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac.

Otros optaron por el silencio. O por posiciones intermedias. Sergio Uñac, de San Juan, apuntó a cómo puede impactar en su provincia. En el interior, la medida de fuerza puede leerse más como un mensaje a cada gobernador, que a la Casa Rosada.

Pero en el terreno político perdura la grieta que hay en el terreno sindical: la Corriente Federal, más combativos, adhieren al paro del martes pero arrancan con la medida el lunes y le suman, además, movilización, algo que todavía se niega a hacer la CGT que conduce el triunviro Schmid-Daer-Acuña.

La marcha a Plaza de Mayo expresará a los sectores más duros: además de las CTA y el sector que comandan Moyano y Palazzo, se movilizarán La Cámpora y anunciaron su presencia dirigente del PJ como José Luis Gioja, que como jefe del partido, adhirió a la medida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS