A 6 días del paro general se cortó el diálogo entre el Gobierno y la CGT

Politica
Lectura

A cinco días del paro general los puentes entre el Gobierno y la CGT aparecen rotos. El martes ambos tenían tenían pautada una reunión que se terminó cayendo. Este miércoles no

estaba claro quién anuló el mitin, aunque el que lo convocó fue el Gobierno. De hecho, Dante Sica, el flamante ministro de Producción y Trabajo fue, el lunes de la semana pasada, quien informó a la prensa que se reuniría con la CGT.

Fuentes cegetistas dijeron que no quisieron ir a una reunión con el Gobierno en la previa del paro del próximo martes para no aparecer negociando un eventual levantamiento del paro. "Ya habrá tiempo para reunirse después del paro", apuntó un referente sindical.

La Secretaría de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, informó que "no hay nada confirmado ni tentativo" para un próximo encuentro

El triunviro Héctor Daer ratificó el paro.

El triunviro Héctor Daer ratificó el paro.

Tanto desde la cartera de Sica como de la secretaria de Trabajo hicieron llegar a este diario el mismo mensaje: "La reunión (del martes) no estaba cerrada". Un dirigente de muy buen diálogo con el Gobierno se despachó: "El que anunciaba, para sorpresa nuestra, que iba a convocar era Sica. Se ve que reina la confusión y la dicotomía de algunos ministros. Ojalá se ordenen porque la sociedad está muy angustiada".

De un recorrido de llamados, desde el sindicalismo, Clarín recolectó dos posibles situaciones. La primera es que "el Gobierno suspendió la reunión porque sabía que nada podía revertir nuestra decisión". Hay dos cuestiones que abonan esta teoría.

Por un lado, que Juan Carlos Schmid no pensaba asistir, algo a lo que podrían haberse sumado otros dirigentes y, así, vaciar el encuentro. Pero más directo aún fue el triunviro Héctor Daer: en las horas previas al mitin ratificó el paro ante los medios.

Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Anunció que se reuniría con la CGT, pero nunca se concretó.

Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Anunció que se reuniría con la CGT, pero nunca se concretó.

Paréntesis: ¿Acaso el Gobierno pensó que podía repetir la receta del paro anterior -el del 25 de junio- y torcer la decisión de la CGT? En aquel entonces el Gobierno logró que se estirara la definición de convocar a la huelga porque le garantizó a los jefes sindicales, vía decreto de Mauricio Macri, un aumento ipso facto del 5% a todas las paritarias que habían cerrado al 15%. También les puso más a tiro, aunque no se concretó, la devolución de $ 4.500 millones de pesos a las obras sociales.

La otra posición rescatada del sindicalismo es que la reunión fue suspendida por la CGT para no levantar suspicacias de que a 5 días del paro existía algún margen de negociación. El que plantó la semilla de la incertidumbre, para atacar a la conducción cegetista, había sido Hugo Moyano.

En cualquier caso y con este escenario planteado, nadie parece podría sacar algún fruto de haberse concretado esta reunión: sí, en todo caso, mantener la institucionalidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...