Jorge Faurie: "En la ONU queremos explicar que retomaremos la senda del crecimiento"

Politica
Lectura

El canciller Jorge Faurie manifestó en una entrevista con Clarín que lo más importante de todas las citas que Mauricio Macri tendrá en Nueva York el lunes 24 y el martes

25 será la presentación de la situación económica argentina. Buscará explicar el difícil momento que se atraviesa el país, las negociaciones con el FMI y las medidas que está tomando el Gobierno para cumplir el rescate financiero que solicitó al organismo internacional. El ministro señaló que incluso habrá menciones al rumbo económico en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, adonde hablará el martes a la tarde. Macri viajará para estar el lunes en Manhattan, acompañado por Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne - quien antes estará en Washington negociando con el Fondo- y por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

Presidencia y Cancillería reservan hasta el viernes el nombre de los ejecutivos que el Presidente verá en esos dos días. Pero una parte fuerte de este viaje del mandatario será también la ronda de entrevistas periodísticas que mantendrá con los influyentes medios económicos que están en Estados Unidos. Y como curiosidad, entre las bilaterales presidenciales que están casi confirmadas figuran una con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y otra con el cubano Miguel Díaz Canel.

Faurie, que pareció debilitarse fuertemente cuando hace unas semanas Macri negoció con los radicales la cancillería para Alfonso Prat Gay, reapareció ahora y busca mostrarse fortalecido.

Marcos Peña, Jorge Faurie y Nicolás Dujovne con embajadores de 50 países en la Casa Rosada

Marcos Peña, Jorge Faurie y Nicolás Dujovne con embajadores de 50 países en la Casa Rosada

¿Qué agenda hay confirmada hasta ahora en el viaje a la Asamblea de la ONU?

El Presidente tendrá encuentros con medios económicos. Pueden ser Bloomberg, Financial Times, CNN. Además se reunirá con inversores. A la tarde asistirá al evento que tradicionalmente organiza el presidente de los Estados Unidos. Es un lugar donde se cruza con otros presidentes del mundo, los recibe formalmente y dialoga con ellos. Además, Macri recibirá el premio "Global Citizen Award" que entrega la fundación Atlantic Council.

¿Cuál es la importancia de este viaje?

Lo más importante es poder presentar cuál es la situación de la Argentina en este momento. Queremos explicar la expectativa que tiene nuestro gobierno de que transitando estos dos meses difíciles que tenemos por delante a partir del segundo trimestre del año que viene retomaremos la senda de crecimiento. Esta idea la vamos a repetir en todos los foros donde nos encontremos, con los inversores, en el Atlantic Council y va a estar en el discurso ante la Asamblea de la ONU.

¿Tendrá otros encuentro el presidente?

Estamos intentando un encuentro con los presidentes del Mercosur. Estamos tratando de que todos coincidan en el horario.

¿El encuentro será por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?

​Entre otras cosas sí. Repasaremos los avances y qué es lo que nos queda pendiente a nivel político.

¿Cómo se sintió cuando se habló de que el Gobierno se había contactado con Alfonso Prat Gay para que ocupe la Cancillería?

Uno es invitado a integrar parte del Gabinete por una decisión que toma el Presidente en determinado momento. El hecho de que me invitara fue un honor. Cuando el Presidente entiende que tiene que reformular su equipo en función de lo que necesita para llevar adelante el gobierno, es parte de las reglas del juego del trabajo y de integrar un gabinete. Era un momento delicado del país, donde el Presidente lo que quería era renovar la confianza en el equipo que conduce. Lo importante es que el Presidente pueda llevar adelante su gestión y que los que trabajamos con él sintamos que lo estamos ayudando a hacer lo que él entiende que hay que hacer. Los nombres somos circunstancias.

¿Qué diferencias nota entre el funcionamiento del gabinete anterior y el actual reducido?

Estamos teniendo reuniones de Gabinete prácticamente todos los días y esto permite una mayor interacción del Presidente con cada uno de nosotros. Eso genera una coordinación muy articulada porque somos diez miembros que por lo menos entre una hora y media y dos todas las mañanas estamos, cómo se dice en el lenguaje corriente, cambiando figuritas de qué es lo que estamos haciendo, cómo se hace, qué es lo más delicado, qué es lo más importante.

¿Qué sintió y qué le contestaría a Prat Gay, quién dijo abiertamente que le ofrecieron la Cancillería y que dijo que esa puerta sigue abierta?

Cada uno tiene en la vida las aspiraciones que entiende querer tener. Y punto… No sé... Parece legítimo que quiera algún puesto en el gobierno. No sé. Él se planteará ese…

¿Le cayó mal que hayan pensado en Prat Gay para reemplazarlo?

Para nada. No es mi función tener que hacer especulaciones sobre lo que diga Prat Gay. Vuelvo a decir, él tiene las aspiraciones que él entiende tener. Yo estoy haciendo la tarea que el Presidente me pidió llevar adelante. Me siento plenamente respaldado por el Presidente. Me siento plenamente respaldado por mis colegas que integran el Gabinete. Me siento absolutamente cómodo y tengo una cierta camaradería de trabajo que es realmente muy importante. Punto. Lo demás es la vida.

¿Pudo hablar con el Presidente sobre lo que pasó?

Hemos charlado. El Presidente ha hablado con todos los integrantes del Gabinete acerca de cómo es el trabajo, qué es lo que espera, la confianza que él tiene en todos como equipo. No creo que haya que agregar más en algo que ya es una cosa superada en el tiempo de este momento político argentino. Hay Faurie hasta que el Presidente lo decida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.