La Justicia chilena dictó la prisión preventina de Jones Huala hasta el juicio por riesgo de fuga

Politica
Lectura

El Tribunal Oral de Valdivia dispuso la prisión preventiva hasta el 4 de diciembre para Facundo Jones Huala quien fue extraditado ayer a Chile por disposición del presidente Mauricio Macri. A

las pocas horas de pisar suelo trasandino, Jones Huala inició una huelga de hambre por tiempo indeterminado.

Su anterior fuga, durante un arresto domiciliario en 2014, pesó en la consideración de los jueces que consideran que el autodenominado referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podría escaparse nuevamente. Ese mismo día comenzará el juicio. En caso de resultar culpable, Huala podría recibir una pena de hasta 8 años de prisión.

Jones Huala quedará alojado en el Complejo Penitenciario Llancahue de esa ciudad. Una moderna estructura de instalaciones prácticamente nuevas en las que los detenidos pueden desarrollar diversas actividades de readaptación a la sociedad. Al joven se le permitió ingresar con “agua sagrada”, tabaco y harina tostada, todos elementos necesarios para sus ceremonias religiosas mapuches, según informaron autoridades. A las 11 del miércoles, Jones Huala se presentó ante la Corte de Apelaciones y después al Tribunal Oral de Valdivia donde le informaron sobre su situación procesal. Su caso impactó en la sociedad y los medios chilenos al punto que la comparecencia del Jones Huala fue transmitida en vivo por Internet en la web del Poder Judicial. Al ser consultado acerca de si quería decir algo, el detenido pidió que se “considere el carácter político” de su caso.

A Jones Huala se lo acusa de haber incendiado una propiedad en el fundo Pisu Pisue (cerca de Valdivia) el 10 de enero de 2013 en compañía de otras cinco personas. También se lo imputa por posesión de un arma artesanal. El juez federal Gustavo Villanueva, en un fallo ratificado por la Corte Suprema de Justicia, estableció que se lo extradite por estos dos delitos.

El traslado del Huala se concretó desde la Unidad 14 de Esquel en helicóptero hasta el aeropuerto de Esquel en el mayor hermetismo. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina y el ministerio de Seguridad, con la coordinación del jefe policial Néstor Roncaglia y la ministra Patricia Bullrich, respectivamente.

“Ahora Jones Huala deberá cumplir con su obligación de comparecer ante los tribunales chilenos y serán ellos los que deberán determinar su responsabilidad en estos hechos de carácter terrorista”, señalo a El Mercurio el ministro del Interior de ese país, Andrés Chadwick. “Es muy importante que cualquier ciudadano que haya evadido la acción de la justicia en nuestro país deba comparecer ante los tribunales y así no queden en la impunidad actos delictuales tan graves como los imputados a Jones Huala”, agregó.

En Bariloche, ayer se desarrollaron marchas en reclamo por la extradición de Jones Huala. Los manifestantes se encontraron en el Centro Cívico y partieron hacia el consulado de Chile ubicado a unas cuatro cuadras de distancia. El hermano del detenido, Fernando Jones Huala y la pareja, Andrea Millañanco, se entrevistaron con el cónsul Diego Velasco Von Pilgrimm. Le pidieron que gestione permisos para que sus familiares puedan visitar al referente en su país y que se respete su figura. El funcionario adelantó que elevará las solicitudes a las autoridades trasandinas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS