Lanzan una encuesta laboral que incluirá empleados en negro y cuentapropistas

Politica
Lectura

La Secretaría de Trabajo en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzaron la primera encuesta nacional domiciliaria sobre condiciones de empleo, salud y seguridad que incluirá no

sólo a asalariados formales del ámbito privado, sino también a trabajadores públicos, a los no registrados e incluso a cuentapropistas.

“Tenemos bastante información sobre cantidades de trabajadores y salarios, provenientes de datos de la Secretaría y del INDEC, pero cuando miramos la calidad de los trabajos, nos falta conocer mejor”, reconoce José Francisco de Anchorena, director de la unidad de encuesta "longitudinal de trayectorias laborales, protección social y condiciones de vida".

“Es un desafío que nos debemos, que nos va a ayudar a detectar causales de accidentes. Nos permite, además, explorar condiciones medioambientales y psíquicas junto a otras variables cualitativas que no están en los sistemas administrativos”, detalla Guillermo Arancibia, gerente de la SRT, donde este miércoles se presentó el proyecto.

La encuesta tiene un sistema de censo: van a realizarlas yendo a 15.370 viviendas de siete regiones del país. En total, más de 130 localidades. El objetivo, por un lado, es que los empleados puedan responder sin condicionamientos por parte de sus jefes, pero por otro la idea es poder recabar también información de los trabajadores independientes y aquellos que no están registrados.

El test se realizará a asalariados e independientes, formales y no registrados tanto del sector público como privado, de distintas ramas de la actividad. Incluirá a mayores de 15 años.

Los encuestadores están en campo hace una semana y esperan terminar el relevamiento a fines de octubre. Los resultados preliminares, estiman, estarían para mediados de diciembre. Las bases, indicaron las autoridades, van a ser publicadas.

Las preguntas están basadas en modelos aplicados en 25 países de Europa y otros de países latinoamericanos. "La comparación nos va a indicar dónde estamos parados", coinciden sus promotores.

"La encuesta tiene múltiples usos. A la Superintendencia le sirve para ampliar la mirada a grupos que no entran en las características de seguros de riesgo de trabajo para poder entender mejor sus riesgos y condiciones. Pero además, va a ayudar a evaluar el antes y después el proyecto de ley (de prevención de riesgos de trabajo) que está en el Congreso", aseguró Anchorena y agregó: "A la Secretaría de Trabajo le sirve porque este grupo de cuentapropistas, domésticos y asalariados no registrados la información que uno tiene es muy poca".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.