Tragedia de Once: denuncian a uno de los condenados por un arma no identificable

Politica
Lectura

La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, la UFIARM, denunció esta semana a uno de los empresarios condenados por la llamada "tragedia de Once",

el accidente de tren de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas, una de ellas embarazada.

Se trata de Víctor Astrella, ex directivo del llamado Grupo Plaza, controlante de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión de la explotación del servicio de pasajeros en la ex línea Sarmiento, que comunica a la ciudad de Buenos Aires con las localidades del oeste del conurbano.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, la situación de Astrella fue detectada cuando las autoridades del Registro Nacional de Armas (ReNAr) se dieron cuenta que era legítimo usuario de una escopeta Mauser de 1909 pero contaba con una condena por la "tragedia de Once". Al ser convocado en el ReNAr, se encontró que su arma tenía ilegible o limada su numeración.

Ante ello, la fiscalía especializada en esta temática, a cargo de los fiscales federales Jorge Di Lello y Franco Picardi, denunció el hecho ante la Justicia, en plena feria judicial de invierno, por cuanto podría constituir un delito previsto en el Código Penal.

En efecto, el artículo 189 de ese código prevé hasta ocho años de cárcel para quien "contando con la debida autorización legal para fabricar armas, omitiere su número o grabado conforme a la normativa vigente, o asignare a DOS (2) o más armas idénticos números o grabados". Si bien Astrella no vivía en 1909, el mismo artículo agrega que "en la misma pena incurrirá el que adulterare o suprimiere el número o el grabado de un arma de fuego".

Además, Astrella fue denunciado por el delito de encubrimiento, que prevé una pena de tres años de cárcel. La denuncia de la UFIARM quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, pero comenzará a ser tramitada luego de la conclusión de la feria judicial de invierno, es decir a partir de la semana próxima, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín.

Astrella fue condenado en el juicio por la "tragedia de Once" a cumplir la pena de cuatro años de prisión -de cumplimiento efectivo- al ser considerado "coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de cincuenta y dos (52) personas (art. 19 del Código Civil), y lesiones en setecientas ochenta y nueve (789) personas, en calidad de autor", según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) confirmada el 8 de mayo pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Al tratarse de una pena de cumplimiento efectivo el ex directivo de TBA podría ser detenido el mes próximo si es que la Cámara de Casación rechaza los recursos extraordinarios planteados por las defensas de los acusados para que sus casos sean revisados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Igualmente, al tratarse de una sentencia definitiva, se supone quela Casación abrirá el recurso para que el expediente llegue a la Corte, por lo que las detenciones para el cumplimiento de las penas quedarán transitoriamente sin efecto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...