Declaran abstracto un planteo de De Vido pero en realidad es una buena noticia para él

Politica
Lectura

La Cámara Federal porteña declaró abstracto un planteo de los abogados defensores del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido tendiente a mantener bajo investigación a los efectivos de

la Prefectura Naval Argentina (PNA) sospechados de haber filtrado las imágenes de su arresto, llevado a cabo el 25 de octubre del año pasado.

Si bien parece una mala noticia para los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, no lo es por cuanto los agentes de la fuerza de seguridad ya habían quedado nuevamente bajo investigación el 24 de mayo pasado por decisión de la Cámara Federal y ante un planteo de la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou por sucesos similares respecto de su detención.

Los prefectos habían sido sobreseídos en marzo de este año por decisión del juez Sebastián Ramos, pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun revocaron esa medida porque faltaba investigar más el asunto, según dijeron en mayo ante una apelación de la fiscal Paloma Ochoa y los abogados defensores de Boudou.

Ahora, en un fallo firmado durante la feria judicial de invierno y al que Clarín tuvo acceso, Irurzun, con el acompañamiento de su colega Mariano Llorens y a través de la sala II de la Cámara de Apelaciones, sostuvo que el mismo planteo de los abogados de De Vido debía ser declarado abstracto por cuanto ya había sido resuelto en la apelación de los defensores del ex vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía.

De Vido se encuentra procesado en múltiples causas penales y en las próximas semanas podría recibir su primera condena. Es que la semana próxima, al reanudarse la actividad plena en los tribunales tras las vacaciones de invierno, comenzarán los alegatos en el juicio que se le sigue por la llamada "tragedia de Once", el accidente de tren de 2012 en el que murieron 51 personas, una de ellas embarazada. Es el paso previo al dictado de la sentencia.

Boudou fue arrestado en la madrugada del 3 de noviembre de 2017 e inmediatamente llegaron a los medios las imágenes de ese momento, en el que se encontraba vestido con un pantalón jogging de los habitualmente usados para dormir y una remera negra. Incluso trascendió un video de la lectura de sus derechos y por qué era detenido. Se trataba de una orden del juez Ariel Lijo en una causa paralela al escándalo de la imprenta Ciccone. Boudou fue excarcelado el 12 de enero, en plena feria judicial de verano, por orden de la sal I de la Cámara Federal.

Al igual que De Vido, el ex vicepresidente se encuentra cerca de saber si es declarado culpable o inocente por el caso Ciccone, lo que debiera haber ocurrido antes de la feria si no fuera por un planteo de su defensa, que recusó al presidente del tribunal que lo juzga, Pablo Bertuzzi, y logró dilatar la decisión. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4) rechazó el planteo pero ahora falta la confirmación del tribunal superior, en este caso la Cámara Federal de Casación Penal.

Tanto el superpoderoso ex ministro de Planificación -el único que acompañó ininterrumpidamente en sus funciones a los tres gobiernos kirchneristas- como el ex vicepresidente acusaron a los responsables de los operativos de seguridad de sus arrestos por la filtración de esas imágenes.

El juez Ramos dijo que no había delito porque se trataban de ex funcionarios públicos y eran casos de interés público. Pero la Cámara Federal ordenó continuar con la investigación porque faltaban realizarse más medidas de prueba. Boudou se había quejado ante la Justicia de que lo habían obligado a posar para una cámara, esposado, y sostuvo que los participantes del operativo recibían directivas por teléfono.

La causa fue abierta inicialmente por denuncia del abogado Marcelo Parrilli, al que luego se sumó el de Boudou, Eduardo Durañona. La misma también apuntó contra las autoridades del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. Los prefectos investigados son Enrique Fiorotto, Alejandro Montes, Diego Martín Muñoz y David Sebastián Fernández.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...