Patricia Bullrich, sobre Santiago Maldonado: "Siguen con el relato y ahora lo hacen película"

Politica
Lectura

Patricia Bullrich volvió a apuntarle al "relato" que se construyó en torno al caso de Santiago Maldonado por parte de organismos de derechos humanos y de dirigentes del kirchnerismo, a días

de cumplirse un año del hecho que conmocionó al país.

La ministra de Seguridad reivindicó el rol de la Gendarmería y aprovechó para cuestionar el filme "El Camino de Santiago", de Tristán Bauer y Florencia Kirchner sobre el caso del joven tatuador que meses después apareció muerto en el río Chubut.

 

"Hicieron con Maldonado lo que hicieron durante muchos años, que fue cambiar la realidad por el relato" ,afirmó en diálogo con el programa de Jorge Lanata por radio Mitre. Y agregó: "En este caso, le confrontamos la verdad y la realidad contra el relato, y logramos por primera vez poner la verdad sobre la mesa. Y ellos siguen con ese relato y ahora lo hacen película".

Mirá también

Caso Santiago Maldonado: Tristán Bauer y Florencia Kirchner estrenan una película sobre su muerte

El documental, que cuenta con dirección del ex titular de Radio y Televisión Argentina, guión de la hija de Néstor y Cristina Kirchner (junto a Omar Quiroga), y la música de León Gieco, tiene fecha tentativa de estreno el 7 de agosto, seis días después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del artista durante una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

El 1° de agosto está prevista que se realice la movilización a Plaza de Mayo al conmemorarse un año por parte de familiares, amigos y organismos de derechos humanos.

"Como ellos trabajan con el relato, ahora lo hacen película para tratar de ver si logran revertir la verdad. Creo que esto es inexorable, es muy cínico y realmente es muy terrible el uso que hacen de Maldonado", señaló.

Mirá también

Mirá el trailer de la película de Florencia Kirchner y Tristán Bauer sobre Santiago Maldonado

Remarcó que las fuerzas de seguridad no tuvieron nada que ver con la muerte del joven tatuador: "Gendarmería no lo tocó a Maldonado". Y que los gendarmes actuaron en el desalojo de la ruta "en el marco de la ley".

"La verdad tardó en llegar porque no nos dejaban llegar, no podíamos llegar al lugar donde estaba Santiago Maldonado porque impedían los rastrillajes, que Prefectura hiciese el trabajo, en este caso bucear ese río y porque había confusiones y nos decían que se lo habían llevado en una camioneta"

Bullrich calificó de "insólito" el caso Maldonado, que obligó a los organismos de DD.HH a "pedir perdón en todos los organismos internacionales", debido al documento que fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU en el cual se aseguraba que el artesano había sido víctima de una “desaparición forzada” por parte de Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017.

"Tienen a todas las personas juzgadas por falso testimonio, tanto de organizaciones de derechos humanos como la famosa APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), los seudo activistas que hicieron falsos testimonios como el famoso Testigo E (Lucas Naiman Pilquiman) que mintió diciendo que le había agarrado la mano (a Maldonado) y la Gendarmería se lo sacó. Toda la mentira quedó desarmada", expresó en torno a la investigación judicial.

La referencia de la funcionaria es al pedido del Gobierno ante la Justicia Federal para que se investigue el accionar de los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana, miembros de APDH, en el marco de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Mirá también

Volvieron las protestas mapuches y afectan al mejor invierno de los últimos años

Además, el Ministerio de Seguridad denunció a ocho mapuches por "falso testimonio" al asegurar que fueron "condición necesaria" para construir "el relato" de la desaparición forzada del artesano.

Luego de 77 días de búsqueda y debate en torno al caso del joven, el cuerpo de Maldonado fue encontrado el 17 de octubre de 2017 a orillas del río Chubut, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje.

"Desde el primer día quisieron plantar un desaparecido, llevar a la Gendarmería al miso lugar que llevaron a las Fuerzas Armadas durante tantos años, a ser fuerzas de la dictadura y no de la democracia, a poner a nuestro gobierno y Presidente en lugar de represores. Y todo eso salió mal, porque fuimos consistentes en la defensa de la verdad", concluyó.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...